Biopolítica y Educación sexual: Discursos de jóvenes de Antofagasta-Chile y Ocotlán-México sobre socialización educativa del inicio sexual

  • Karla Alejandra Contreras Tinoco CIESAS-Occidente, México.
  • Siu Lay Lisboa Universidad Católica del Norte, Chile.

Resumen

Este trabajo lo realizamos para comprender las maneras en que la sexualidad es hablada en instituciones públicas y privadas de Ocotlán-México y Antofagasta-Chile y analizar las formas de poder que están a la base de esa socialización. Para lograr este objetivo utilizamos una metodología cualitativa, nos adscribimos a un paradigma socioconstruccionista crítico con un diseño de recolección de información narrativo. El análisis de información se hizo mediante análisis de discurso y permitió identificar posiciones discursivas (Ibáñez, 1985; Van dijk, 2000; Gee, 2005; Montañés, 2010; Lay y Montañés, 2013). En el estudio participaron 54 jóvenes estudiantes -27 mujeres y 27 hombres- de educación media de entre 15 y 19 años, residentes en Antofagasta, Chile y Ocotlán, México. Entre los resultados encontramos que el discurso dominante desde el que se socializa la sexualidad es el biomédico, aunque emergen otros discursos como son el sexista, el antibiomédico, el erótico. A la vez que opera una suerte de silenciamiento por parte de algunas instituciones sobre la sexualidad.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Karla Alejandra Contreras Tinoco, CIESAS-Occidente, México.

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS-Occidente, México. Maestra en Psicología Social por la Universidad Católica de Chile. Profesora en de la carrera de Psicología en la Universidad de Guadalajara. En 2014 recibió el segundo lugar en el concurso de Póster Científico organizado por el Congreso Nacional de Sociología en Medellín Colombia. Trabaja temas de: maternidad, género, sexualidad y juventudes. Sus últimas publicaciones son: 1) “Tensiones entre el cuerpo producto y la normatividad de género en torno a la maternidad”. 2016. RELACES, 21 (8), 12-30. 2) “¿Conservaduristas, prevencionistas, equitativos o amenazantes? Posiciones discursivas sobre la socialización familiar del inicio sexual en jóvenes”. 2016. Avances en Psicología. 24 (1), 59-74. Correo electrónico: ctka_28@hotmail.com

Siu Lay Lisboa, Universidad Católica del Norte, Chile.

Doctora en Investigación e Innovación en Educación de la Universidad de Valladolid. Profesora en el área de Psicología de la Universidad Católica del Norte de Chile. Entre sus obras últimas publicaciones se encuentran: 1) “La partición de la infancia desde la infancia. La construcción de la participación infantil a partir de discursos de niñas y niños. Tesis doctoral. 2015, Universidad de Valladolid. 2) “Las representaciones sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil”. 2014. Salud y Sociedad. Correo electrónico: siulali@gmail.com 

Citas

Benavente, María Cristina. (2007). Construyendo Derecho. Talleres de conversación para adolescentes- Chile: FLACSO.

Barrientos, Jaime. (2006). ¿Nueva normatividad del comportamiento sexual juvenil en Chile? Última década, 14, (24), 81-97.

Barrientos, Jaime & Silva, Jimena. (2006). De la restricción hacia la Equidad. Chile: Ediciones Universitarias Universidad Católica del Norte.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., & Passeron, J. C. (2002). El oficio de sociólogo. Siglo XXI.

Bustamante Arroyo, Irma Rosa. (28 de enero de 2008). “Educación sexual en preparatorias de la UdeG”. La Gaceta Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Calonge, Fernando (2013). Vulnerabilidad y exclusión en comunidades locales. En Hernández, Eduardo & Calonge, Fernando (Eds.). Vulnerabilidad y riesgo en Ocotlán, Jalisco (pp. 7-43). Guadalajara: CUCI Ediciones.

Cabral, Blanca. (2013). Sexo, poder y género: un juego con las cartas marcadas. Crítica de la razón sexual (4 edición). Caracas: Fundación editorial el perro y la rana.

Campos, Evelyn. (18 de Julio de 2013). 1323 Embarazos adolescentes registró la región en 2012. Periódico el Mercurio de Antofagasta. Recuperado de http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2013/07/18/full/15/

Campos, Evelyn. (5 de septiembre de 2013). Casos de gonorrea aumentaron un 15% este año en Antofagasta. Periódico el Mercurio de Antofagasta. Recuperado de http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2013/09/05/full/16/

Campos, Evelyn. (7 de septiembre de 2013). Antofagastinos están entre los más infieles de Latinoamérica. Periódico el Mercurio de Antofagasta. Recuperado de http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2013/09/07/full/5/

Campos, Evelyn. (24 de agosto de 2013). Jóvenes antofagastinos entre los más activos del país. Periódico el Mercurio. Recuperado de http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2013/09/05/full/16

Castro-Gómez, Santiago. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, Liberalismo y Neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del HombreEditores.

Cédulas Municipales del Estado de Jalisco (2013). Jalisco en Cifras Geografías. Sistema de Información Geográfica. Recuperado de http://sig.jalisco.gob.mx/cedulas/

COEPO (2012). Día Nacional de Prevención del Embarazo no Planificado. Recuperado de http://coepojalisco.blogspot.com/2012_09_01_archive.html

De Villers, Guy. (1999). La historia de vida como método clínico. Revista Proposiciones, 23, 103-114.

Dides, Claudia y Barrales, Catherine. (2005). Derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes. Manual para trabajo comunitario, Chile, SERNAM/FLACSO.Dides, Claudia (Coord.). (2007). Chile: Panorama de Sexualidad y Derechos Humanos. Chile: CLAM

Duarte, Klaudio. (2000). ¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo mirar o remirar a las juventudes de nuestro continente. Última década, 13, 59-77.

Ema, José Enrique; García, Silvia & Sandoval, Juan. (2003). Fijaciones políticas de la acción: movimientos dentro/fuera del socioconstruccionismo. Política y sociedad, 1(40), 71-86.

Evangelista, Angélica; Tuñón, Esperanza; Rojas, Martha y Limón, Fernado. (2001). Derechos sexuales y reproductivos en mujeres jóvenes de una comunidad rural de Chiapas. Revista Mexicana de Sociología, 63 (2), 139-165.

Esquivel, Landy; Casanova, Gloria y Uc, Nelsi. (2001). Conocimientos de la sexualidad en estudiantes de preparatoria. Educación y Ciencia, 5 (9), 41-52.

Ferrada, Juan Carlos. (2000). La constitución de 1980. Algunas cuestiones críticas. Revista de Derecho, 6, 47-53.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (2013). Jóvenes en el mundo. Estadísticas Relacionadas con la Juventud en el mundo. Costa Rica. Recuperado de http://www.unfpa.or.cr/estadisticas-jovenes-del-mundo

Foucault, Michel. (1978). Historia de la sexualidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Foucault, Michel. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. (1° ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gallegos, Fracisca; Java, Daniel; Méndez, Leyla & Leyton Atenas. (2009). Estudio Diagnostico y Caracterización de los y las jóvenes de la región de Antofagasta Jóvenes. Antofagasta: Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, Gobierno de Chile, IMJUV.

Gonzalez, Humberto & Fernández de Juan, Fernanda. (2010). Género y maltrato: violencia de pareja en jóvenes de Baja California. Estudios Fronterizos, 11 (22), 97-128.

Hernández, Eduardo & Contreras, Karla. (2011). Calidad de vida en jóvenes de 15 a 24 años. En Hernández, Eduardo& Castañeda, Liliana (Eds.). Memorias del 4to. Congreso Nacional y Primer Internacional de Estudios Sociales y Región. (pp. 353-389). Guadalajara: CUCI Ediciones.

Herrera, Nancy. (2012). Que dejen toditos los libros abiertos. La educación sexual en preparatoria del Estado de México. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9 (22), 4-9.

Ibáñez, Jesús. (1985). Análisis sociológico de textos o discursos. Revista Internacional de Sociología, 43 (1), 119-162.

Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUV). (2013). Estadístisticas a propósito de la Juventud. Recuperado de:http://www.imjuventud.gob.mx/estadísticas_a_propósito_de_la_juventud

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). (2012). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2012/juventud12.asp?s=inegi&c=2844&ep=99

Iñiguez, Lupicinio; Martínez, Antar & Flores-Pons, Gemma. (2011). El discurso en la Psicología Social: Desarrollo y Prospectivas. En Ovejero, Anastasio (Coord.). Psicología Social Crítica (pp. 98-118). España: Biblioteca Nueva.

Juárez, Fátima & Castro, Teresa. (2009). Biografías sexuales de los adolescentes varones en las favelas de Recife, Brasil: cuestionando algunos estereotipos de la sexualidad adolescente. Estudios demográficos y urbanos, 24 (70), 151-191.

Kornblit, Ana Lía. (2007). “Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas”. En Kornblit, Ana Lía. (coord.). Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis (pp. 15-34). Argentina: Editorial Biblos.

Lisboa, S. L. S. (2012). Las representaciones sociales sobre la participación de la niñez: por el diseño y la planificación participativa.

Lay Lisboa, Siu Lin. (2015). La participación de la infancia. La construcción de la Participación Infantil a partir del Análisis del Discurso de niño y niñas(Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España.

Lay Lisboa, Siu Lin & Montañés, Manuel. (2013). Las Representaciones Sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil. Revista Salud y Sociedad, 4 (3), 304-316.

Los Derechos de las personas jóvenes (2013). Ley General de la persona Joven. Recuperado de http://www.unfpa.or.cr/derechos-de-los-jovenes

Medrano, Concepción; Cortés, Alejandra & Aierbe, Ana. (2004). Los relatos de experiencias en la vida adulta: un estudio desde el enfoque narrativo. Anuario de Psicología, 3 (35) 371-197.

Ministerio de Salud (2013). Programa de Prevención contra VIH. Recuperado de http://web.minsal.cl/vih_sida_its

Montecinos, V. (1997). El valor simbólico de los economistas: En la democratización de la política chilena. Nueva Sociedad, 152, 108-126.

Montañés-Serrano, Manuel. (2013). “Diseño científico de muestras estructurales”. En Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, 841-856.

Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) (2013). Educación Sexual y Reproductiva. Recuperado de http://www.redetis.iipe.unesco.org/wp-content/uploads/2013/07/Tef24-OIJ-educ-sexual-ysalud-reprod.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2011). Riesgos para la salud de los jóvenes. En Nota descriptiva No. 345. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/

Pastor, Juan. (2009). Relevancia de Foucault para la psicología. Pshicothema, 21 (4), 628-632.

Primera Encuesta de Iberoamericana de la Juventud (2013). Insumos Imprescindibles para el diseño de políticas públicas. Recuperado de: http://www.redetis.iipe.unesco.org/tendencias_type/tendencias-en-foco-no25-primera-encuesta-iberoamericana-de-juventud-2013-insumos-imprescindibles-para-el-diseno-de-politicas-publicas/#.UnEMbSTPa1s.

Póo, Ana María. y Vizcarra, Beatriz. (2008). Violencia de Pareja en Jóvenes Universitarios. Terapia Psicológica, 26 (1) 81-88.

Ramírez, Francis. (2013). “Resistencias y desigualdades. Juventudes chilenas hacia una ciudadanía sexual”. En Silva, Jimena & Méndez, Leyla. (eds). Cuerpos y metáforas: estudio de los significados culturales del cuerpo y las sexualidades juveniles. Chile: ORDHUM/CONICYT.

Rojas, Olga & Castrejón, José Luis. (2011). Género e iniciación sexual en México: Detección de diversos patrones por grupos. Estudios demográficos y urbanos,26 (1), 75-111.

Salazar, Gabriel & Pinto, Julio. (2002). Historia Contemporánea de Chile. Tomo V. Niñez y Juventud. Chile: LOM Ediciones.

Secretaría del Gobierno de Jalisco (SEGOB) (2012). Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, en Guadalajara, Jalisco. Nota técnica del día 25 de septiembre de 2012. Recuperado de http://www.jalisco.gob.mx/es/noticias-referencias/dia-nacional-de-prevencion-del-embarazo-no-planificado-en-adolescentes

Servicio Nacional de las mujeres de Antofagasta (SERNAM). (2013). Para prevenir el embarazo en adolescentes. Recuperado de http://portal.sernam.cl/?m=sp&i=3584

Silva, Jimena. (2013). Con el desierto en el cuerpo. Mapas performáticos de jóvenes chilenas. En Silva, Jimena & Méndez, Leyla. (eds). Cuerpos y metáforas: estudio de los significados culturales del cuerpo y las sexualidades juveniles. Chile: ORDHUM/CONICYT.

Szasz, Yvonne. (1998). Sexualidad y género, algunas experiencias de investigación en México. Revista Debate Feminista, 77-96. Recuperado de http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/sexual416.pdf

Szasz, Yvonne & Salas, Guadalupe. (2008). Sexualidad, derechos humanos y ciudadanía. Diálogos de un Proyecto en construcción. México: Colegio de México.

Solís, Patricio; Gayet, Cecilia & Juárez, Fátima. (2008). Las transiciones a la vida sexual, a la unión y a la maternidad en México: Cambios en el tiempo y estratificación social. En Lerner, Susana & Szazs, Ivonne (eds). Salud reproductiva y condiciones de vida en México (pp. 397-428). México: Colegio de México.

Valdés, Teresa & Benavente, María Cristina. (2005). El poder en la pareja, la sexualidad y la reproducción. Mujeres de Santiago, Santiago. Chile: FLACSO-Chile.

Valenzuela, M. E. (2010). Trabajo doméstico remunerado en América Latina. Revista del Observatorio Brasil de la Igualdad de Género, 49-62.

Valenzuela, Solange. (Septiembre de 1994). Roles de género, sexualidad adolescente y servicios públicos de salud. En Seminario Interno Santiago de Chile. Adolescencia, un enfoque integrado. Seminario llevado a cabo en Santiago de Chile.

Vega-Centeno, Imelda. (2006). La tradición oral como fuente para el estudio del imaginario de género. En Loreto Rebolledo y Patricia Tomic (Coord..). Espacios de género: Imaginarios, identidades e historias (17-40). Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.
Publicado
2017-09-22
Como citar
CONTRERAS TINOCO, Karla Alejandra; LISBOA, Siu Lay. Biopolítica y Educación sexual: Discursos de jóvenes de Antofagasta-Chile y Ocotlán-México sobre socialización educativa del inicio sexual. La Manzana de la Discordia, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 77-91, sep. 2017. ISSN 2500-6738. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/5478>. Fecha de acceso: 11 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5478.
Sección
Artículos

Palabras clave

socialización de la sexualidad, discursos, instituciones educativas