“Eres muy blanca para ser de allá”: racialización y blanquitud en instituciones de educación superior, Colombia

  • Adriana Marcela Pérez Rodríguez Universidad Libre de Colombia, seccional Cúcuta, Colombia

Resumen

En este artículo exploro aspectos de mi trayectoria de blanquitud, por medio de un análisis de la racialización del género en Cúcuta y Bogotá, Colombia. A partir de un ejercicio autoetnográfico de la memoria, consigno experiencias en mi diario de campo para interpretar mi proceso de constitución como sujeta blanca y mi participación en la construcción de representaciones lícitas y sancionables de feminidades racializadas. Estos procesos estaban análogamente vinculados a las luchas por la racialización de los espacios, como mi barrio o la institución de educación superior en la que estudié, y la designación de sus legítimos propietarios.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Adriana Marcela Pérez Rodríguez, Universidad Libre de Colombia, seccional Cúcuta, Colombia

Politóloga de la Universidad de Reading, Inglaterra. Magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de cátedra de la Universidad Libre de Colombia, seccional Cúcuta. Directora del Semillero en Estudios de Género de esa misma universidad. Activista integrante de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans, GAAT. Ha participado en el XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS (2015), el Primer Encuentro Internacional de Investigadores e Investigación en Juventud (2015), el III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial (2016). Correo electrónico: marcela.perez@unilibrecucuta.edu.co

Citas

Ahmed, Sara. (2007). A Phenomenology of Whiteness. Feminist Theory, 8 (2), 149-168.

Arfuch, Leonor. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Baldwing, James. (1984). Notes of a Native Son. Boston: Beacon Press.

Braidotti, Rossi. (2000) Sujetos Nómades. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith. (2014). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra.

Butler, Judith. (2010). Performative Agency. Journal of Cultural Economy, 3(2), 147- 161. Doi: 10. 1080/17530350.2010.494117

Essed, Philomena. (2010). Hacia una conceptualización del racismo como proceso. En Oscar Quintero & Odile Hoffman (Coord.). Estudiar el racismo. Textos y herramientas (pp. 129-169). México: Proyecto AFRODESC/EURESCL. Recuperado de https://www.slideshare.net/The_Afrolatino_Project/afrodesc-cuaderno-no-8?ref=http://afrolatinoproject.org/2012/06/28/afrodesc-cuaderno-de-trabajo-no-8-estudiar-el-racismo-textos-y-herramientas-mexico-2010/

Frankenberg, Ruth. (1993). White Women, Race Matters: The Social Construction ofWhiteness. Minneapolis: The University of Minnesota Press.

Hooks, Bell. (1997). Representing Whiteness in the Black Imagination. En Ruth, Frankenberg (ed.). Displacing Whiteness: Essays in Social and Cultural Criticism (pp. 165-179). Durham: Duke University Press.

Kosofsky Sedgwick, Eve. (1998). Epistemologías del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

Memmi, Albert. (2010). El racismo: definiciones. En Oscar, Quintero & Odile, Hoffman, Hoffman (eds.). Estudiar el racismo. Textos y herramientas (pp. 53-72). México: Proyecto AFRODESC/EURESCL. Recuperado de https://www.slideshare.net/The_Afrolatino_Project/afrodesc-cuaderno-no-8?ref=http://afrolatinoproject.org/2012/06/28/afrodesc-cuaderno-de-trabajo-no-8-estudiar-el-racismo-textos-y-herramientas-mexico-2010/

Meertens, Donny; Viveros, Mara & Arango, Luz Gabriela. (2008). Discriminación étnico-racial, desplazamiento y género en los procesos identitarios de la población “negra” en sectores populares de Bogotá. En María del Carmen Zabala Arguelle (ed.). Pobreza, exclusiónsocial y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe (pp. 181-214). Bogotá: Siglo delHombre.

Moraña, Mábel. (2010). La escritura del límite. Madrid: Iberoamericana.

Moreno Sainz-Ezguerra, Yera. (2015). Nombres (im)propios de la A a la Z. Breves apuntes sobre nombres, identidades, cuerpos y agencia narrativa. Política y Sociedad, 52 (2), 539-556.

Onghega, Yolanda. (2014). Pensar la mezcla, un relato intercultural. Barcelona: Gedisa Editorial.

Pratt, Mary Louise. (1992). Imperial Eyes. Travel Writings and Transculturation. Londres: Routledge.

Segato, Rita. (2007). El Edipo brasilero: la doble negación de género y raza. En María Luisa, Femenías (ed.). Perfiles del Feminismo Iberoamericano, (3), 191 – 222. Buenos Aires: Catálogos.

Universidad del Rosario. La Universidad. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/la-universidad/Viveros Vigoya, Mara. (2013). Alteridad, género, sexualidad y afectos. Reflexiones a partir de una experiencia investigativa en Colombia. Cadernos Pagu, (41), 41-52.

Wade, Peter. (2009). Race and Sex in Latin America. Londres: Pluto Press.

Waldman, Gilda. (2009). El rostro en la frontera. En Emma León (ed.). Los rostros del otro:reconocimiento, invención y borramiento de la alteridad (pp. 9-25). Barcelona: Anthropos.
Publicado
2017-09-22
Como citar
PÉREZ RODRÍGUEZ, Adriana Marcela. “Eres muy blanca para ser de allá”: racialización y blanquitud en instituciones de educación superior, Colombia. La Manzana de la Discordia, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 49-60, sep. 2017. ISSN 2500-6738. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/5476>. Fecha de acceso: 11 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5476.
Sección
Artículos

Palabras clave

blanquitud, feminidad, racialización, alteridad, instituciones de educación superior, espacio