Adolescencia rural indígena, escuela y masculinidades

Resumen

Tanto la niñez como la adolescencia se consideran construcciones socioculturales enmarcadas en contextos específicos. De ahí que lejos de establecer parámetros genéricos sobre la adolescencia, su estudio particular permite especificar las formas de ser adolescente en situaciones concretas. En el presente documento se aborda la construcción de las masculinidades rurales indígenas desde la comunidad y la escuela telesecundaria, para lo cual se realizaron grupos focales y entrevistas a estudiantes indígenas de telesecundaria de la Sierra Madre Occidental durante los años 2010 y 2011. Se discute la importancia de abordar la construcción de las masculinidades adolescentes en el marco de la irrupción de la escuela telesecundaria en la zona indígena en función de que la escuela telesecundaria se ha convertido en el espacio de la adolescencia indígena rural. Se concluye que la escuela tiene posibilidades de convertirse en un espacio de discusión de las propuestas comunitarias tradicionales si es capaz de replantear la funcionalidad de las masculinidades en los contextos específicos a partir de las condiciones del grupo cultural.

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Biografía del autor/a


, Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, México

Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit. Sus líneas de investigación son: Género y Pueblos indígenas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), CONACYT-México. Correo electrónico: lpacheco_1@yahoo.com.

 

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Publicado
2018-07-13
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