TEMÁTICA Y ALCANCE DE LA REVISTA

La revista Ingeniería y Competitividad es una publicación científica y tecnológica, que tiene por objeto divulgar avances en el área de ingenierías. Recibe contribuciones de todas las ramas de la ingeniería y ciencias afines donde los artículos científicos y técnicos de alta calidad y de carácter multidisciplinario son bienvenidos. La revista también recibe artículos originales de ciencias aplicadas que describan desarrollos nuevos y significantes que sean aplicables en la solución de problemas de ingeniería. La edición de la revista es semestral, con proyección nacional e internacional.

Los conceptos y opiniones de los artículos son responsabilidad exclusiva de su(s) autor (res); en ningún momento comprometen las orientaciones y políticas de la Revista, Facultad de Ingeniería y el Comité Editor 

de la Universidad del Valle.

 La revista recibe sólo trabajos originales e inéditos, es decir que no hayan sido publicados previamente en algún medio impreso, electrónico o digital (otras revistas, memorias de congresos, páginas web, CD-ROM, etc.) y que no estén siendo simultáneamente considerados para publicación en algún otro medio. En la carta que acompaña el trabajo remitido, los autores deben certificar la originalidad y el carácter inédito del trabajo, y la exclusividad de su remisión a la revista Ingeniería y Competitividad. La Revista utilizará las herramientas disponibles para evitar el uso indebido de la información y el plagio de trabajos publicados. Esta acción será drásticamente sancionada de acuerdo a los compromisos éticos de los autores.

 Los trabajos se aceptan para publicación basándose en un proceso riguroso de revisión de su calidad académica. Los autores deben ser explícitos en cuanto al aporte del trabajo, el objetivo de llevar a cabo la investigación así como los resultados y análisis con rigor científico y técnico.

 Un documento debe tener suficientes detalles y referencias y citas para permitir que otros puedan replicar el trabajo. Los autores deben citar las publicaciones que han tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable.

 La revista recibe contribuciones en los idiomas español, inglés o portugués. Acepta trabajos de acuerdo con los criterios generalmente establecidos para las revista científicas de ingeniería, entre ellos están:

 Artículos de investigación científica o tecnológica: Presentan resultados originales de investigación. Están típicamente integrados por cinco secciones: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones, 5. Referencias bibliográficas.

 Artículos de reflexión: Presentan resultados de investigación sobre un tema específico desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica de los autores, recurriendo a fuentes bibliográficas originales.

 Artículos de revisión: Presentan el resultado de una revisión analítica de la literatura sobre un tema específico, sistematizando o integrando los resultados de investigaciones ya publicadas con el fin de dar cuenta del avance y las tendencias de desarrollo de ese tema. Incluyen una cuidadosa y amplia revisión bibliográfica.

 Artículos cortos: En los cuales se presentan resultados preliminares o parciales que requieran difusión rápida y que sean susceptibles de publicar de acuerdo al grado de innovación e importancia relevante en aspectos técnicos y científicos.

 Reportes de caso: Este tipo de trabajos se limitan a presentar las experiencias técnicas y metodológicas asociadas al estudio de un caso específico y que son relevantes por la novedad e innovación.

 

Normas para autores/as

1.       Presentación de los artículos

 

Se reciben artículos en español, inglés o portugués, bien redactados, exentos de errores ortográficos y gramaticales.

 Los artículos no deben exceder 20 páginas, incluyendo tablas y figuras, a doble espacio, papel tamaño carta, fuente de 12 puntos y en una sola columna.

 

2.       Envío de archivos

 

El envío de los trabajos se realizará mediante la plataforma OJS o su equivalente, el autor deberá abstenerse de enviar artículos al editor o al correo electrónico de la revista.

 Los archivos que se deben adjuntar son:

 Artículo en formato Word

 Una carta de presentación dirigida al Editor-Jefe que certifique que el artículo presentado cumple con todos los requerimientos de las instrucciones para autores. También en la carta se debe certificar la originalidad y el carácter inédito del trabajo y la exclusividad de su remisión a la revista Ingeniería y Competitividad, y en ella debe autorizarse a la revista a poner el trabajo en consideración de los árbitros que designe el Editor-Jefe. Así mismo los autores se comprometen a no retirar el artículo ni presentarlo a otra revista sin antes haber recibido una notificación del Comité Editorial en el que se informa que el artículo no ha sido admitido para publicación. En esta carta también se debe incluir el título completo del trabajo, el área de la ingeniería más afín al tema cubierto en el trabajo, los nombres, apellidos, el e-mail institucional de los autores del trabajo junto con los títulos académicos y cargos ocupados, así como sugerir al menos tres (3) evaluadores con su institución y sus correos electrónicos. La revista tiene la potestad de usar estos evaluadores para evaluar su trabajo u otros trabajos recibidos. Esta carta debe estar firmada por todos los autores del

 Los archivos originales de cada una de las imágenes o cualquier tipo de gráfica utilizada en el artículo en formato jpg o tiff, con una resolución mínima de 300

 Los archivos originales de cada una de las tablas en formato

 

3. Estructura de artículos

 

Todo el texto del artículo (incluyendo encabezados de tablas, pies de figura y referencias bibliográficas) debe escribirse utilizando el tipo de letra Times New Roman (TNR). Todo el texto del artículo debe tener numeración por líneas (se hace en un archivo en word usando la opción diseño de página-numeración de línea) para facilitar la lectura y anotación de correcciones por parte de los miembros del Comité Editorial y los evaluadores, así como el trabajo de corrección por parte de los autores en las fases finales del proceso. Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos:

 Título. El título debe representar claramente, con precisión y concisamente, el contenido del trabajo. En lo posible, el título no debe hacer uso de abreviaturas o acrónimos. El titulo debe tener una versión en inglés si el artículo está escrito en los idiomas español o portugués. Sí el titulo está escrito en los idiomas inglés o portugués debe incluir una versión en español. El título debe aparecer centrado entre las márgenes, escrito con letra TNR, en negrilla, tamaño de fuente 18 y a doble espacio entre renglones.

 Autores. Deben incluirse el primer nombre completo, la inicial del segundo nombre (si tiene) y el primer apellido de cada autor, en ese orden. Si un autor está acostumbrado a usar sus dos apellidos en la literatura, estos deben quedar unidos mediante un guion. A fin de incrementar la visibilidad de los autores se sugiere firmar todos los trabajos con un nombre bibliográfico único (nombre normalizado) que identifique al autor durante toda su producción. Los elementos consecutivos en la lista de autores deben ir separados por comas, escritos con letra TNR, en negrilla, tamaño de fuente 12, y a doble espacio entre renglones. Deben usarse símbolos (tales como simple asterisco, doble asterisco, etc.) insertados como superíndices al final del apellido de cada autor para indicar posteriormente su afiliación. Uno de los autores debe ser identificado como autor corresponsal mediante el símbolo § colocado como segundo superíndice al final de su apellido. Este autor se hace responsable de todas las comunicaciones con el Editor-Jefe de la revista y es a quien los lectores de la revista deberán dirigir sus inquietudes y comentarios.

 Afiliaciones. Debe especificarse el nombre de la institución a la cual está afiliado cada autor. En el caso de autores afiliados a universidades, el nombre de la unidad académica, escuela o departamento debe ir seguido del nombre de la universidad, ciudad y país. En el caso de autores afiliados a empresas, debe darse primero el nombre del departamento, división o sección, seguido del nombre de la empresa, ciudad y país. Las afiliaciones se listan precedidas por el símbolo que fue insertado como superíndice al final del apellido de cada autor, y deben estar escritas con letra TNR, en cursiva, tamaño de fuente 11 y a doble espacio entre renglones. No deben incluirse los títulos académicos ni las posiciones o cargos ocupados por los autores. Debe incluirse la dirección de correo electrónico del autor corresponsal precedida por el símbolo § y la dirección de correo electrónico de cada uno de los co-autores, en orden de aparición.

 Resumen. Debe establecer el alcance y propósito del trabajo dando una descripción clara y concisa (máximo 300 palabras) de la metodología, los principales resultados y las conclusiones obtenidas. Debe ir precedido por la palabra Resumen escrita con letra TNR, en negrilla y tamaño de fuente 12. El texto del resumen debe ir escrito con letra TNR, tamaño de fuente 10.

 Palabras clave. Debe escogerse un máximo de 5 palabras clave. Estas se listan precedidas por el rótulo Palabras clave: Escrito con letra TNR, en negrilla y cursiva, y con tamaño de fuente 10. Los elementos consecutivos en la lista de palabras clave deben ir separados por comas, iniciando letra Mayúscula, escritos con letra TNR, y tamaño de fuente 10. Cada elemento de la lista de palabras clave puede constar como máximo de 4 palabras incluyendo preposiciones.

 Abstract. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el resumen en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de la mejor calidad posible. Debe usarse el mismo estilo de edición ya especificado para el resumen en español.

 Keywords. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés de la lista de palabras clave en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de la mejor calidad posible. Debe usarse el mismo estilo de edición ya especificado para las palabras clave en español.

 Texto principal. Para los artículos de investigación científica y tecnológica, el texto principal del trabajo debe estar integrado por cinco secciones: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones, 5. Referencias bibliográficas. Si es del caso, puede incluirse una sección adicional para Agradecimientos. Debe incluirse un título para cada una de estas secciones con el numeral arábigo correspondiente (1, 2, 3, 4 o 5). El numeral y el título de cada sección deben estar escritos con letra TNR, en negrilla, y tamaño de fuente 12. Si es necesario emplear subtítulos dentro de cada sección, estos deben estar escritos con letra TNR, en negrilla y tamaño de fuente 11. El texto en el interior de cada sección debe estar escrito con letra TNR, tamaño de fuente 11. El texto debe escribirse a una sola columna con márgenes de 2.5 cm a ambos lados de la hoja, y a doble espacio entre renglones. No se permite el uso de pies de página para hacer anotaciones al texto principal.

 Ecuaciones. Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Deben utilizarse números arábigos consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho) para rotular las ecuaciones, las cuales se citan en el texto principal empleando la palabra ecuación abreviada como Ec. y seguida del número arábigo entre paréntesis. En lo posible, debe utilizarse un formato uniforme para todas las ecuaciones del artículo, escribiendo las variables en letra cursiva, los subíndices y superíndices de las variables en letra normal, y los vectores y matrices en letra negrilla. Debe utilizarse una barra horizontal para indicar división en los términos principales de una ecuación y la barra oblicua para indicar división en los 3/2 exponentes de las potencias (por ejemplo, q3/2 ). El significado y las unidades que deben emplearse para todas las variables o símbolos que aparezcan en las ecuaciones deben darse inmediatamente después de la ecuación en que se utilicen por primera vez. Alternativamente, las variables o símbolos pueden compilarse en una sección de Nomenclatura, en la cual se suministre tanto la definición de cada una de las variables (o símbolos) ordenadas alfabéticamente como las unidades que deben emplearse. Esta sección debe colocarse después de la sección de Conclusiones (o de Agradecimientos).

 Cantidades. Para todas las cantidades numéricas que se reporten en el texto principal del trabajo y en las ecuaciones, tablas y figuras, la coma debe usarse para separar miles y el punto debe usarse para indicar las cifras decimales.

 Referencias bibliográficas. Dentro del cuerpo del artículo, debe usarse el sistema de citación de Vancouver http://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/#Referencias bibliográficas que establece que los documentos, ideas o fragmentos literales de otros autores se citan dentro del texto, sin notas aparte, y que se incluye una lista de las referencias citadas al final del trabajo. Se insertan las citas mediante números entre paréntesis por orden consecutivo, en orden de mención (en caso de mencionar por segunda vez el mismo trabajo se utilizará el número dado a dicho trabajo la primera vez). Si los autores son más de dos se abrevia et al. (y otros). Por ejemplo: “… ya que la asociación entre muerte súbita y el deporte ha sido y es controvertida (1). No hay suficiente evidencia y existe controversia sobre el impacto en el paciente y el desenlace clínico (2-5,8). La mayor incidencia de hallazgos anormales en nuestro estudio respecto al de Jiménez et al. (9) responde a … En pacientes crónicos sin cardiopatía, un estudio reciente (12) ha demostrado claramente … Este dato guarda coherencia con la única serie publicada en Italia al respecto (14), en la que … … pero en determinados estudios se ha objetivado además una menor mortalidad hospitalaria (9,13,18). Alberts (13,15), Hastings y Smith (17) y Dahlen (21) estudiaron su efecto, pero sus conclusiones no coincidieron…” La lista de referencias bibliográficas debe darse al final del texto del trabajo después de la sección de Conclusiones. Los autores deben verificar cuidadosamente que todas las citaciones en el texto del artículo aparezcan en la lista de referencias bibliográficas. En la lista sólo deben aparecer las referencias bibliográficas que fueron citadas en el texto principal del trabajo, en las tablas o en las figuras. Es decir, en la lista no deben aparecer otras referencias aunque hayan sido consultadas por los autores para la preparación del trabajo.  Las referencias se incluyen ordenadas numéricamente. Se usan sólo números arábicos y se pueden abreviar los títulos. Sólo la primera palabra del título debe ir en mayúscula. El título de los trabajos se cita en su idioma original. El orden para referenciar nombres es: apellido seguido de la inicial del nombre, sin puntos. Cuando no hay autores personales ni corporativos se pone el título primero. Si el documento está en Internet, se indica la fecha de citación y la localización en la red. Para documentos con DOI se usa como localización la dirección DOI. Si sólo se tiene una fecha de publicación aproximada se debe usar c (circa), ej.: c1998. Abreviar los meses a las primeras 3 letras. Cuando sea apropiado abreviar los números de página (Ej: p. 122-8). El texto dentro de cada referencia bibliográfica debe estar escrito con letra TNR, tamaño de fuente 11.

 Formato para referenciar artículos en revistas:

 Castle M, Nájera E, Samprón N, Bollar A, Urreta I, Úrculo E. Biopsia cerebral estereotáctica sin marco: capacidad diagnóstica y complicaciones. Neurocirugía. 2014 mar;25(2):56-61.

 Jutel M, Jaeger L, Suck R et al. Allergen-specific immunotherapy with recombinant grass pollen allergens. J Allergy Clin Immunol [Internet]. 2005 sep [citado 10 sep 2014]; 116(3):608-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaci.2005.06.004

 Si hay más de 6 autores, después de los 6 primeros se usa et al. Se deben abreviar los nombres de las revistas. Los meses se abrevian a las primeras tres letras (sin punto). Se indica el volumen seguido del número entre paréntesis. Se abrevian los números de página cuando sea posible (Ej: 123-29). Se debe proporcionar el DOI de la revista cuando sea posible.

 Formato para referenciar libros:

 Fletcher RH, Fletcher SW. Epidemiología clínica. 4ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health España; 2008. 269 p.

 Reidhaar-Olson JF, Rondinone CM, editors. Therapeutic Applications of RNAi: Methods and Protocols [Internet]. New York: Humana Press; 2009 [citado 10 sep 2014]. 144 p. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-60327-295-7

 Se dan todos los nombres de los autores separados por coma y espacio y en el orden en el que aparecen en el libro. Para libros digitales incluir el DOI (si está disponible) y la URL.

 Formato para referenciar capítulos en libros:

 Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

 Para capítulos de libros, estos se abrevian con los números de página (Ej: p. 12-25). Debe proporcionarse el título del capítulo después de los nombres de los autores. A continuación usar ‘En:’ seguido de los nombres de los editores. Sigue el título del libro, el número de la edición (en caso de que no sea la primera edición) y el lugar de publicación, editorial, año de publicación y las páginas.

 Formato para referenciar ponencias en congresos:

 Moreno-Alemán J. La prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería. En: Adroher Biosca S et al., coordinadores. Congreso Internacional Los avances del Derecho ante los avances de la Medicina; 2008; Madrid. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi; 2008. p. 283-300.

 Formato para referenciar trabajos disponibles vía Internet:

 Instituto de Salud Carlos III [Internet]. Madrid: ISCIII; c2014. Registro Nacional de Biobancos; [citado 10 sep 2014]. [1 pantalla]. Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/registro-nacional-de-Biobancos-2.shtml

 Se deben incluir todos los nombres de los autores en el orden en el que aparecen en la página. Usar el título de la página principal del sitio Web. Después del título incluir la palabra Internet entre corchetes ‘[Internet]’. El sitio de publicación es la ciudad donde se publica la página principal (si no se conoce utilizar ‘[Lugar desconocido]’). La editorial es la persona u organización que publica la página. Para fechas emplear la fecha en la que se publicó por primera vez la página, siempre incluir el año. Incluir también la última fecha de actualización (Año/Mes) y la fecha en la cual se consultó el sitio. Utilizar la frase “Disponible en:” seguida de la URL.

 Formato para referenciar tesis de grado:

 Borkowski MM. Infant sleep and feeding: a telephone survey of Hispanic Americans [dissertation]. Mount Pleasant (MI): Central Michigan University; 2002.

 Castañeda Fernández M. Estudio de los microsatélites y miniSTRs del cromosoma X de aplicación forense [tesis doctoral en Internet]. Santander: Universidad de Cantabria; 2013 [citada 10 sep 2014]. 172 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/10902/3053

 Formato para referenciar reportes o documentos técnicos:

 Russell ML, Goth-Goldstein R, Apte MG, Fisk WJ. Method for measuring the size distribution of airborne Rhinovirus. Berkeley (CA): Lawrence Berkeley National Laboratory, Environmental Energy Technologies Division; 2002 Jan. Report No.: LBNL49574. Contract No.: DEAC0376SF00098. Sponsored by the Department of Energy.

 Incluir los nombres de todos los autores. Si el autor es una organización, proporcionar el nombre completo de la organización seguido por el país de la organización entre paréntesis resumido con las dos letras del código del país (Ej: (CO) para una organización colombiana). Si se citan ambas, preferir el nombre del autor. Si no hay autores, sólo editores, escribir el nombre de todos los editores separados por coma y espacio seguidos de la palabra “editores”. El lugar de publicación es la ciudad donde el reporte fue publicado. Si se trata de ciudades americanas o canadienses, seguir el nombre de la ciudad por el código de dos letras del estado (EJ: NY para el estado de Nueva York). Para reportes electrónicos incluir el DOI después de la URL.

 Tablas. Las tablas deben incluirse dentro del texto principal del trabajo, ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. El encabezado de cada tabla debe incluir la palabra Tabla (en cursiva) seguida del número arábigo consecutivo correspondiente, y de una breve descripción del contenido de la tabla. El encabezado debe estar escrito con letra TNR, en cursiva y tamaño de fuente 9. Las columnas de la tabla deben tener encabezados. Solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de la tabla. No deben usarse líneas verticales para separar las columnas de la tabla. En el caso de necesitarse algún pie de tabla, éste debe estar escrito con letra TNR y tamaño de fuente 8. En las tablas no debe duplicarse la información dada en las figuras.

 Ilustraciones. Las figuras (o fotografías) deben incluirse dentro del texto principal del trabajo ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. El pie o rótulo de cada figura debe incluir la palabra Figura (en cursiva) seguida del número arábigo consecutivo correspondiente, y de una breve descripción del contenido de la figura. El pie de figura debe estar escrito con letra TNR, en cursiva y tamaño de fuente

Las figuras deben prepararse para ser impresas en blanco y negro. Como no se aceptan figuras en color, debe hacerse uso de tipos diferentes de símbolos o de líneas en los gráficos que empleen coordenadas cartesianas, y de escala de grises en los diagramas tipo pastel y en las fotografías. Las leyendas en todas las figuras deben estar escritas en un tamaño de letra que resulte legible cuando la figura se reduzca para caber en el ancho de una columna durante el proceso de diagramación. Las figuras deben incluirse como imágenes originales importadas o copiadas al archivo del trabajo desde una herramienta gráfica (por ejemplo, de Microsoft Excel) con una resolución suficientemente alta de tal manera que la legibilidad no se sacrifique cuando el tamaño de las figuras se ajuste durante el proceso de edición.

 Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

 Los autores deben certificar en una carta la originalidad y el carácter inédito del trabajo, y la exclusividad de su remisión a la revista Ingeniería y

 El artículo enviado está en formato Microsoft Word o WordPerfect, no excediendo 20 páginas incluyendo tablas y figuras, a doble espacio, papel tamaño carta, fuente de 12 puntos y en una sola

 El artículo cumple con los requisitos bibliográficos indicados en las Normas para autoras/es, y usa el sistema de citación de referencias Vancouver: http://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/#Referencias bibliográficas

 Las tablas están incluidas dentro del texto principal del trabajo ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto Además las tablas siguen los requisitos indicados en las Normas para autoras/es.

 Las figuras (o fotografías) están incluidas dentro del texto principal del trabajo ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. Además las figuras siguen los requisitos indicados en las Normas para autoras/es.

 Acepta todas y cada una de las condiciones mostradas en la sección siguiente Nota de

Proceso de evaluación

Los trabajos se aceptan para publicación basándose en un proceso riguroso de evaluación, de su calidad académica y científica. El proceso de evaluación es doblemente ciego tanto para el autor como para los evaluadores.

 El Editor-Jefe, en conjunto con el miembro del Comité Editorial asociado al área correspondiente al trabajo remitido, hace una primera evaluación para verificación de normas de presentación y su relación con el alcance de la revista, después de la cual, el trabajo se rechaza o se acepta para evaluación de pares. El tiempo para esta revisión es de 8 días.

 Los trabajos son enviados a dos árbitros expertos en el área de conocimiento respectiva, los cuales son propuestos por el Comité Editorial. Los árbitros disponen de un tiempo comprendido entre uno y dos meses para remitir un concepto detallado sobre la organización y redacción del artículo, la originalidad y alcance del trabajo presentado, el planteamiento y justificación del problema abordado, la descripción de la metodología utilizada, la presentación y discusión de los resultados, la consistencia entre resultados y conclusiones, y la pertinencia y precisión de las referencias bibliográficas citadas.

 Una vez recibidas las evaluaciones de los pares y con base en las recomendaciones de estos, el Editor-Jefe toma la decisión de aceptar o rechazar el trabajo. Si hay conceptos diferentes sobre el artículo, se buscará la evaluación de un tercer evaluador. Si el trabajo es rechazado, éste, junto con los comentarios de los árbitros, es devuelto a los autores, con la recomendación de corregir el trabajo y considerar su publicación en otra revista. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable. Si el trabajo es aceptado con la recomendación de hacer modificaciones ya sean menores o mayores, éste, junto con los comentarios de los árbitros, es devuelto a los autores para que éstos preparen una versión revisada y corregida, para lo cual disponen de un mes. Los autores deben remitir la versión corregida junto con una carta dirigida al Editor-Jefe enumerando detalladamente los cambios realizados de acuerdo con las recomendaciones hechas por los árbitros. El Editor-Jefe toma la última decisión acerca de la aceptación de la versión corregida considerando el concepto de los árbitros y las correcciones hechas por los autores.

 Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio “hacer disponible gratuitamente la investigación al público”, lo cual produce un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Indexación de la revista 

La Revista Ingeniería y Competitividad está actualmente indexada en las Bases de Datos Bibliográficas Publindex de Colciencias, Scielo Colombia, Periódica, Fuente Académica de Ebsco, Ebsco Internacional

Índex, Chemical Abstract e Inspec.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico que aparecen en esta publicación serán empleados exclusivamente para propósitos editoriales y de divulgación científica y no estarán disponibles para ningún otro fin ni para terceras personas.

 

Declaración de buenas prácticas y ética editorial

 

La revista “Ingeniería y Competitividad” con ISSN 0123-3033 (versión impresa) y ISSN 2027-8284 (versión electrónica), en su proceso editorial trabaja para garantizar la ética y calidad de los artículos que se publican en ella, para esta declaración se toma como referencia y base el Código de Conducta y Buenas Prácticas que define el COMITÉ DE ÉTICA DE PUBLICACIONES (COPE) para las partes involucradas en el proceso de publicación.

 Todos los artículos que se reciban para ser sometidos a evaluación deberán tener las mismas condiciones sin que prevalezcan aspectos de raza, religión, ideología política, orientación sexual, nacionalidad etc.

 De igual manera ningún participante del proceso editorial podrá suministrar información a personal ajeno al proceso, acerca del material remitido para evaluar.

 Ningún material escrito remitido a la revista para someter a evaluación, bajo ninguna circunstancia podrá ser utilizado con otros fines por los participantes del proceso editorial (incluida la evaluación), excepto si hay autorización expresa del autor (res) del mismo.

 La revista Ingeniería y Competitividad es una publicación científica y técnica de la Universidad del Valle sin ánimo de lucro y por ello mantiene estándares éticos sobre las publicaciones aceptadas internacionalmente, así como los derechos de propiedad intelectual de los autores según la legislación Colombiana vigente.

 La revista tomara las acciones correspondientes para evitar el plagio de artículos y el uso de información indebida y fraudulenta mediante un proceso de evaluación riguroso con el objetivo de mantener la integridad en los procesos de evaluación y publicación de artículos científicos y técnicos.

 Los artículos que se encuentren que han sido publicados en otro medio serán retirados de la revista previo informe al Comité Editorial, adicionalmente se informara al editor o comité editorial de la Revista en la que fue publicado o plagiado.

 Si un autor o autores deciden retirar el artículo del proceso de evaluación de la Revista, deberán remitir comunicación dirigida al editor de la Revista, en la cual exprese de manera específica su decisión.

 

Editor

 El Editor debe asegurar el cumplimento de las normas de acuerdo al alcance y política editorial, así como el cumplimiento de las normas de ética en la publicación de artículos de la revista.

 El editor verificara el uso del software anti plagio en todos los documentos recibidos para evaluación.

 El Editor velara por la rigurosidad del proceso de evaluación de los artículos presentados a consideración de la revista Ingeniería y Competitividad.

 El editor velará por que se cumplan las normas éticas para evitar el plagio y uso indebido de información y el respeto por las normas de propiedad intelectual. Un artículo publicado puede retirarse de la revista si se comprueba que ha violado las normas éticas sobre propiedad intelectual y plagio.

 El editor jefe de la Revista Ingeniería y Competitividad una vez surtido el proceso de revisión por el editor asociado y evaluación por pares externos y considerando los lineamientos de aprobación del Comité editorial tendrá potestad para decidir acerca de la publicación o no de un artículo.

 Consejo y Comité Editorial

 Los miembros del Consejo y Comité Editorial deben hacer seguimiento, control y evaluación del cumplimiento de las normas de publicación y de la política editorial de la revista con el objetivo de mantener estándares de calidad.

 El comité editorial exigirá la revisión objetiva y procurara evitar las apreciaciones personales. Las observaciones o modificaciones sugeridas por los evaluadores deberán estar soportadas en argumentos técnicos y/o científicos.

 El Consejo y Comité editorial revisaran anualmente los procesos editoriales en especial lo relacionado con las normas de ética su actualización y ejecución de las mismas.

 Autores

 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

 Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.

 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

 Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.

 Los autores certifican y aceptan las condiciones de arbitraje, edición y publicación de artículos con base en las directrices o guía para autores. El autor corresponsal al enviar el artículo a evaluación hace constar que todos los coautores están de acuerdo con el contenido del artículo y aceptan los procesos de la revista.

 Los autores declaran que sus trabajos son originales e inéditos y todos los participantes son autores del trabajo de acuerdo a las normas internacionales aceptadas en cuanto a la participación como autores de un trabajo científico y técnico.

 Los autores deben asegurarse de que han escrito un trabajo completamente original, y si han utilizado trabajos de otros, éstos deben ser adecuadamente citados. Todos aquellos que realizaron contribuciones significativas deben listarse como coautores. El correspondiente autor debe asegurarse de que todos los coautores y colaboradores han sido correctamente incluidos y listados en el artículo presentado, además de que todos han aprobado la versión final del mismo y están de acuerdo en presentarlo para su publicación

 Los autores no deben, en general, publicar en más de una revista manuscritos que describen esencialmente el mismo trabajo. La presentación del mismo manuscrito en más de una revista constituye un comportamiento no ético y es inaceptable.

 En la sección de agradecimientos, se debe dar mención a las instituciones o colaboradores que dieron soporte financiero y técnico para la elaboración del artículo o del proyecto de investigación.

 Cuando un autor descubra un error significativo en la publicación, tendrá la obligación de notificarlo en el menor tiempo posible al editor de la revista y ayudará a corregirlo o llegado el caso a retirar su publicación.

 Durante la fase final de diagramación del artículo (cuando se acepta y se envía a los autores en formato pdf para su revisión final), el autor podrá enviar al editor correcciones menores relacionadas con ortografía, párrafos repetidos, entre otras. Si el autor incluye modificaciones sustanciales al artículo (tablas, datos o gráficas), el artículo se someterá de nuevo al proceso de evaluación.

 Evaluadores

 Los árbitros disponen de un tiempo comprendido entre un mes y dos meses para remitir un concepto detallado sobre la organización y redacción del artículo, la originalidad y alcance del trabajo presentado, el planteamiento y justificación del problema abordado, la descripción de la metodología utilizada, la presentación y discusión de los resultados, la consistencia entre resultados y conclusiones, y la pertinencia y precisión de las referencias bibliográficas citadas.

 Los evaluadores al aceptar la invitación de la revista a participar en el proceso de evaluación del artículo, manifiestan que no tienen conflicto de interés sobre el artículo, propenderán por una evaluación objetiva, científica y rigurosa.

 El proceso de evaluación doble ciego avala el anonimato de autores y de evaluadores.

 Un evaluador debe avisar al editor de la revista si hay evidencia de cualquier similitud entre un manuscrito en proceso de revisión y otros trabajos ya publicados anteriormente.

 Los revisores no deben considerar arbitrar manuscritos que pudieran entrar en conflicto de interés con su propio trabajo o procesos de competición, colaboración con otros autores, empresas o instituciones.

 Proceso de edición de artículos aceptados

 Una vez el artículo ha sido aprobado para publicación, la revista enviara la versión galera para la aprobación final de los autores. La revista puede exigir el envío de material original (figuras, fotografías, tablas, etc) para la publicación de acuerdo a la calidad de impresión.

 Una vez el artículo ha sido publicado, las correcciones posteriores solo serán aceptadas para su publicación previa evaluación por el comité editorial y se hará en forma de cartas al editor.

 El hecho de recibir un artículo y de someterse al proceso de evaluación, no asegura su publicación inmediata y tampoco implica un plazo específico para su inclusión en un número determinado.