Las familias esclavas en Pamplona y San Gil (Nuevo Reino de Granada), 1700-1779

  • Robinson Salazar Carreño Universidad Industrial de Santander

Resumen

El artículo busca hacer una aproximación al perfil de las familias esclavas en Pamplona y San Gil (Nuevo Reino de Granada) entre 1700 y 1779, a partir de fuentes notariales. Los protocolos de escribanos permiten identificar a los cautivos que tenían algún vínculo familiar y hacer una tipología de la familia esclava. Me interesa analizar la composición y los diversos tipos de grupos familiares, así como establecer los factores que influyeron en la estructuración de la familia. La asociación de los patrones socioeconómicos regionales, la mulatización de los segmentos esclavos y el peso de la pequeña dotación esclavista perfilaron las particularidades de las familias esclavas en los dos escenarios investigados. El cuadro familiar se caracterizó por la proliferación de vínculos maritales poco duraderos, el reducido tamaño de las unidades domésticas y la jefatura femenina en la familia, haciendo de la esclava el centro del mundo familiar.

Biografía del Autor

Robinson Salazar Carreño, Universidad Industrial de Santander
Historiador de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Magíster en Historia de la Universidad de los Andes (Colombia), Maestro en historia y estudiante tesista del Doctorado en Historia de El Colegio de México (México). Integrante del grupo de Historia Colonial (categoría C de Colciencias). Sus intereses de investigación son historia rural y de la esclavitud en el Nuevo Reino de Granada. Autor de varios artículos y capítulos de libros, siendo los más recientes: “Los precios de los esclavos en las operaciones comerciales. La villa de San Gil, 1700-1779”, en Comunicación, objetos y mercancías en el Nuevo Reino de Granada. Estudios de producción y circulación, coordinados por Nelson González, Ricardo Uribe y Diana Bonnett (en prensa); con Julián Velasco “El honor mancillado Injurias en la villa de San Gil (Nuevo Reino de Granada) en vísperas de la Independencia, en Palabras de injuria y expresiones de disenso. El lenguaje licencioso en Iberoamérica, coordinado por Rafael Castañeda y Claudia Carranza (San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2016, pp. 247-274); “Conflicto y bandidaje en la villa de San José de Cúcuta a finales del siglo XVIII. El caso de los esclavos de Juan Gregorio Almeida”, en Tzintzun. Revista de Estudios Históricos 62 (2015): 9-43.
Publicado
2017-06-14
Como citar
CARREÑO, Robinson Salazar. Las familias esclavas en Pamplona y San Gil (Nuevo Reino de Granada), 1700-1779. Historia y Espacio, [S.l.], v. 13, n. 48, jun. 2017. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/4689>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v13i48.4689.

Palabras clave

esclavitud, familia, unión matrimonial, Nuevo Reino de Granada.