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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

GUÍA PARA LOS COLABORADORES DE HISTORIA Y ESPACIO

TIPO DE ARTÍCULOS Y MODALIDAD DE RECEPCIÓN

  • Historia y Espacio se propone divulgar ensayos inéditos que traten acerca de resultados de investigación en cualquier área historiográfica o que presenten puntos de vista, avances teóricos o epistemológicos en el oficio de historiador.
  • Se publican textos en español, inglés y portugués. En caso de ser aprobado, el autor se encargará de entregar la versión definitiva traducida al español.
  • Las fechas de recepción de artículos de temas libres y para los dossiers se informan en las respectivas convocatorias, en las páginas web y en las redes sociales.
  • Los artículos no deben superar las treinta (30) páginas en formato carta, a espacio sencillo, letra Arial tamaño 12. Las colaboraciones deben enviarse por medio del enlace previsto para este efecto en el sitio web de la revista

http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/historiayespacio/index

o enviarlo al correo electrónico revistahistoriayespacio@gmail.com

  • Debe enviarse dos copias del artículo con los datos del autor (nombre, dirección, teléfono, dirección electrónica institucional, institución a la que pertenece y cargo que desempeña), lo anterior deben aparecer tan sólo en una de las copias que se entregan. Igualmente, es necesario adjuntar, en español y en inglés, un resumen del artículo (máximo de 200 palabras) y un listado con palabras clave  que se eligen preferiblemente en el Thesaurus de la Unesco.
  • Los artículos enviados a Historia y Espacio para ser evaluados no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.
  • El correo electrónico es el medio de comunicación privilegiado con los autores. Toda contribución es evaluada por dos (2) jurados designados por el comité editorial; los evaluadores y sus comentarios permanecerán en el anonimato.
  • Los resultados de la evaluación serán comunicados al autor en un período no superior a seis meses desde la recepción del artículo, las observaciones de los evaluadores, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Estas modificaciones deberán ser realizadas por el autor en un plazo de 10 días hábiles.

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

Artículos:

Los artículos aceptados para la revista son de tres tipos, todos ellos vinculados a procesos de investigación debidamente protocolizados.

1)    Artículo Tipo 1: de investigación científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación

Formato: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)    Artículo Tipo 2: de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, desarrollo y conclusiones.

3)    Artículo Tipo 3: de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la historiografía, con el fin de dar cierta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, recuperación bibliográfica, tendencias en el campo de conocimiento y conclusiones.

CRITERIOS EDITORIALES PARA LOS ARTÍCULOS

  • Título: debe estar directamente relacionado con la temática que se desarrolla.

Formato: centrado, negrilla en tamaño de 14 puntos y si se encuentra acompañado de subtítulo este debe iniciar en la siguiente línea en la letra tamaño de 12 puntos.

  • En la introducción: los autores señalarán a qué proceso de investigación o trabajo de grado es maestría o doctorado está vinculado el artículo.
  • Autores: nombre completo de todos los autores; además de sus títulos académicos, cargo institucional (si corresponde), grupo de investigación (si pertenece a alguno), trabajo de postgrado del que el artículo es resultado (si corresponde), institución y direcciones electrónicas. El orden de los autores debe guardar relación con el aporte que cada uno hizo al trabajo.
  • Resumen: debe redactarse en un solo párrafo no mayor a 800 caracteres, incluyendo los espacios entre paperas, en idiomas español e inglés.
  • Palabras clave: son las palabras que describen el contenido del documento, y deben hacerse tanto en español como en inglés.

MATERIAL GRÁFICO

  • Formato: El material gráfico está constituido básicamente de tablas, cuadros, figuras y fotos que son analizados o directamente referidos en el texto. Todos deben estar llamados en el texto, lo más cerca posible del punto en que se insertase. Sin embargo, la recopilación del material gráfico debe presentarse en hojas individuales, al final del texto, en orden secuencial, de acuerdo con su numeración y en blanco y negro, sin colores ni tramas adicionales. Los llamados en el texto se indican mediante la expresión Tabla, Cuadro o Figura, según el caso, seguida de su número correspondiente, en arábigos.

PAUTAS DE REDACCIÓN

 

Uso de mayúsculas

  • El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos que indiquen su uso sólo en los casos más reconocidos por la normatividad de la lengua española (como comienzo de escrito, de párrafo, de nombres propios y de siglas pero nunca de acrónimos) y para reducir también, en lo posible, las alteraciones tipográficas que ocasiona su uso indiscriminado.

 

Siglas, abreviaturas y unidades de medida

  • No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente entre paréntesis. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades y debe recordarse que estas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo.

INDICACIONES PARA LOS AUTORES DE TEXTOS ACEPTADOS PARA PUBLICACIÓN

  • Los autores recibirán dos ejemplares del número en el que participaron, la revistaHistoria y Espacio los hará llegar a la dirección presupuesta por el autor.
  • Los autores de los textos aceptados autorizan, mediante la firma del documento “DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD”, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, trasformación y distribución) a la Universidad del Valle Departamento de Historia, para incluir el texto en la revistaHistoria y Espacio. En ese mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y que en el mismo se representan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

CITAS Y REFERENCIAS

 

  • Con perspectivas a ingresar a índices internacionales, la revista Historia y Espacioimplementa unas reformas de tipo editorial que incluyen la renovación del sistema de citación y referencias a las normas que la Asociación Psicológica Americana (APA) ofrece.

 

Formato APA – Quinta Edición

El estilo de cita de la APA, requiere paréntesis dentro del texto más que notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información: Apellido del autor, año de publicación, y  página que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente (García, 1999, p. 1). La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación que se organizan alfabéticamente según autor, se presenta a doble espacio y cada entrada debe tener sangría francesa.

Libros:

Autor, A.A. (año de la publicación). Titulo de la obra. (Edición– si la hay). Ubicación: Editorial.

Los autores se identifican con su apellido y con sus iniciales y si son más de dos autores se indica lo anterior con el símbolo “&”.

Capítulo de libro:

 

Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del capítulo. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editor.

Publicación seriada:

 

Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Títulode la revista, diario, semanario, Volumen, (Número), páginas.

CITAS LAS NOTAS A PIE DE PÁGINA

Estas sólo serán de carácter aclaratorio y no bibliográfico. Se indicarán con números arábigos, que siempre deben escribirse antes del signo de puntuación, si lo hubiera.

CORRESPONDENCIA

 

Los artículos deben enviarse al editor en original y medio magnético, y debe ceñirse a estas instrucciones. Se debe adjuntar una carta en que se solicite la publicación del artículo en la revista, firmada por la totalidad de sus autores, en caso de haberlos. El consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo y la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicará.