Enfoque y alcance 

Historia y Espacio está dirigida a estudiantes, profesionales y apasionados por la historia que deseen leer o dar a conocer sus nuevos trabajos e investigaciones, que permitan mantener al corriente,  la dinámica de la disciplina histórica en  la región y en el país.

Criterios de selección 

Artículos:

Los artículos aceptados para la revista son de tres tipos, todos ellos vinculados a procesos de investigación debidamente protocolizados. 

1)    Artículo Tipo 1: de investigación científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Formato: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)    Artículo Tipo 2: de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, desarrollo y conclusiones.

3)    Artículo Tipo 3: de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la historiografía, con el fin de dar cierta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.  Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, recuperación bibliográfica, tendencias en el campo de conocimiento y conclusiones. 


Políticas de sección

Árbitros

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Debate

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseña

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Separata

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares 

Cada artículo será evaluado por dos árbitros, que son escogidos teniendo en cuenta los siguientes criterios, que corresponden a las condiciones para la clasificación de revistas del índice bibliográfico nacional Publindex:

- Anualmente se utilizan mínimo 8 árbitros diferentes.

- El 60% de los árbitros debe ser externo a la institución editora (es decir, a la Universidad del Valle) y diferente de los miembros del comité editorial.

- El 30% de los árbitros debe tener formación de maestría.

- Cada uno de los árbitros debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación hecho por Publindex, al menos un artículo del tipo 1, 2 y 3 en otras revistas arbitradas afines a la cobertura temática de la revista.

Los revisores tienen un (1) mes , a partir del momento en que reciben los artículos, para emitir su concepto. En el formato de evaluación consignarán sus observaciones, calificando de 0 a 100 los siguientes criterios: la consistencia interna del texto, su pertinencia en el campo de conocimiento, el estado del arte del que se parte, la conceptualización, la metodología, la bibliografía empleada y el aporte crítico hecho por el autor. 


Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. 


Normas para autores

 Normas para la presentación de las contribuciones

Normas para los artículos/ensayos

Todas las contribuciones deben ser enviadas en archivo Word con formato carta, a los siguientes correos electrónicos: historia.espacio@correounivalle.edu.co

Los mensajes con las contribuciones deben anexar dos archivos. El primero debe incluir el nombre del autor, su afiliación institucional, grupo(s) de Investigación a los que pertenece, títulos académicos, cargo(s) actual(es) y publicaciones en libros y revistas, y sus datos de contacto (dirección de correspondencia, correo electrónico y teléfono). El segundo archivo será una versión anónima y lista para ser examinada por los evaluadores.

La extensión de los artículos es de un mínimo de 6.000 palabras (18 páginas aprox.) y un máximo de 10.000 (22 páginas aprox.), incluyendo resumen, notas de pie de página y referencias bibliográficas. Los artículos que no alcancen o superen el límite de extensión serán devueltos al autor con una petición para acortar o extender el texto y volverlo a presentar.

El título del artículo debe ser conciso, sencillo, entendible y claramente indicativo del contenido del mismo y de su problema de investigación. Si bien la revista no estipula un límite de palabras para el título y el subtítulo del artículo, se recomienda que no sobrepase las 15 palabras.

El nombre del autor no debe figurar en el artículo. Se recomienda tener especial cuidado con que las notas a pie de página, agradecimientos o referencias internas en el texto no revelen la identidad de su autor.

El artículo debe venir precedido de un resumen no superior a las 200 palabras que intente dar cuenta, de manera sintética, de los siguientes aspectos del artículo: tema, objetivos, marco espacio-temporal, metodología y resultados.

También, se debe incluir un listado de tres a seis palabras clave que preferiblemente no estén incluidas en el título del artículo. Se recomienda que estas palabras estén vinculadas al problema de investigación, a los métodos y a los resultados.  De igual manera, se sugiere tomarlas del Tesauro de la Unesco (http://vocabularies.unesco.org/thesaurus), o de otros listados relacionados con las áreas de conocimiento de la revista.

Se debe incluir las traducciones al inglés y al portugués del título del artículo, del resumen y de las palabras claves. Si el artículo está escrito en un idioma distinto al español, se debe incluir la traducción al español del título, del resumen y de las palabras claves.

En caso de utilizar una fuente que utilice un alfabeto distinto al latino —Ejemplo: textos en griego antiguo—, se recomienda utilizar una fuente Unicode, o de ser posible, transliterar los textos a alfabeto latino.

Los artículos deben cumplir con este formato: letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1´5, justificado, con márgenes de 3 cm. en todos los lados, paginado y en papel tamaño carta.

Es necesario señalar el título completo de la investigación de la que deriva el artículo, el código de identificación institucional (si lo tiene), la institución que la financia, patrocina o avala.  En caso de que se trate de un proyecto de investigación que tenga un director o tutor, se debe mencionar.

Cuando los contenidos utilizados tengan un número de identificación DOI, éste debe incluirse en el listado de referencias bibliográficas.

Normas para las reseñas

Las reseñas deben presentarse a espacio sencillo, en letra Times New Roman 12, interlineado espacio 1´5, justificado, con márgenes de 3 cm. en todos los lados, paginado y en papel tamaño carta. En caso de que se citen obras, las mismas deberán ser referenciadas a pie de página. La extensión de las reseñas es de máximo 2.500 palabras (7 páginas aproximadamente) y los ensayos bibliográficos 4.000 palabras (entre 8 y 12 páginas aprox.).

Reglas de redacción y edición

Se recomienda el uso de una escritura fluida, precisa y concreta. De igual manera, se sugiere que los textos presenten un lenguaje científico de carácter expositivo y neutral (que evite el uso o abuso de la primera persona gramatical en el texto).

Los términos en latín o extranjerismos deben presentarse en letra itálica o cursiva.

Los párrafos deben ir sin sangría y con espaciado entre uno y otro.

La primera vez que se use una abreviatura, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usa únicamente la abreviatura.

Las citas textuales de más de cinco líneas deben ubicarse en párrafo aparte con sangría de 1 cm. a ambos márgenes, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y sin comillas. Las citas de extensión menor no requieren párrafo aparte, cambio de tamaño de letra ni sangrías y con entrecomillado.

En caso de que el artículo contenga material gráfico (mapas, pinturas, tablas, gráficos, fotografías u otro tipo de elemento visual), debe ser referenciado y explicado en el texto. Debe estar, asimismo, titulado, numerado secuencialmente y acompañado por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Se ubica enseguida del párrafo donde se anuncia. Se recomienda que los artículos no tengan más de siete materiales gráficos, aunque dependiendo de la temática y objetivos del artículo, el Comité Editorial evalúa la utilidad de ampliar este número.

Para una adecuada visualización e impresión, se recomienda que cada imagen o fotografía venga en el correo electrónico en un archivo independiente, preferiblemente en formato jpg, bmp, png o tiff y en tamaño entre 300 y 240 dpi. En caso de no cumplir con la calidad solicitada, la revista no se compromete con su publicación. Es responsabilidad del autor entregar a la revista las autorizaciones correspondientes para la publicación de las imágenes que lo requieran.

Referencias bibliográficas

Al final del artículo debe ubicarse las referencias bibliográficas, escritas en letra Times New Roman tamaño 11, a espacio sencillo y numerada. Se organizan en dos grandes secciones: las fuentes primarias que a su vez se dividen en los siguientes apartados: archivo(s), publicaciones periódicas, documentación primaria impresa y entrevistas; y las fuentes secundarias que incluyen, sin divisiones, libros, capítulos de libros y artículos que se hayan tomado para el artículo. No deben incluirse referencias bibliográficas que no hayan sido mencionadas en el cuerpo del texto.

Las referencias bibliográficas deben integrarse al texto mediante notas a pie de página. De igual manera, las notas a pie de página deben incluir información relevante que permita ampliar, matizar y complementar. Además las notas a pie de página deben aparecer en números arábigos.

Las referencias bibliográficas deben ajustarse al siguiente esquema:

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias

-       Manuscritas

-       Impresas

  • Publicaciones periódicas
  • Publicaciones no periódicas

Fuentes secundarias 

Las colaboraciones presentadas deben seguir las normas de citación y referencia bibliográfica del Manual de Estilo de Chicago (Chicago Manual of Style, CMS), en su edición 16, en su versión Humanities Style. Este Manual establece una diferencia en citar en “Notas al pie de página” y citar en las “Referencias Bibliográficas”, como se muestra a continuación:

Normas para la citación 

Las colaboraciones presentadas deben seguir las normas de citación y referencia bibliográfica Estilo CDhicago en su última versión. Esta forma de citación establece una diferencia entre citar “Notas a pie de página” y citar en las “Referencias Bibliográficas”- A continuación se utilizarán dos abreviaturas para mostrar la forma en la cual se debe realizar la citación: (N): Notas a pie de páginas, (NA): Notas a pie de páginas abreviadas y (B): Referencias Bibliográficas. 

Libros: 

De un solo autor

N: Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
NA: Apellido(s), Título resumido, páginas consultadas 

B: Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

Dos o tres autores

N: Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

NA: Apellido(s) y apellido(s), Título resumido, páginas consultadas. 

B: Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

Cuatro o más autores

N: Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas. 
NA: Apellido et alTítulo resumido, páginas consultadas.

B: Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

Capítulos de libros 

N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, en Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
NA: Apellido(s), "Título (resumido) del capítulo", páginas consultadas. 
B: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, páginas consultadas. 

Artículo dentro de la compilación

N: Nombre Apellido(s), Título, editado, compilado o traducido por Nombre Apellido, vols. (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

NA: Nombre Apellido(s), Título, páginas consultadas. 

B: Apellido(s), Nombre. Título, editado, compilado o traducido por Nombre Apellido, volumen(es). Ciudad: Editorial, año. 

Introducciones, prefacios o presentaciones

N: Nombre Apellido(s), Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título Completo (Ciudad: editorial, año), páginas consultadas.
NA: Apellido(s), Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título resumido, páginas consultadas.
B: Apellido(s), Nombre. Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título Completo, de Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año. 

Compilaciones

N: Nombre Apellido(s), Título completo, ed./comp./trad. Nombre y Apellido del compilador (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

NA: Apellido(s), Título resumido, páginas consultadas.

B: Apellido(s), Nombre. Título Completo. Compilado/editado/traducido por Nombre y Apellido. Ciudad: Editorial, año. 

Artículos: 

Artículo de revistas académicas

N: Nombre Apellido(s), "Título artículo". Título revista volumen, n° número (año): páginas consultadas. doi.

NA: Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.

B: Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Título revista volumen, n° número (año): páginas consultadas, doi. 

Artículo de prensa

N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, día y mes, año, páginas consultadas [URL, si se toma referencia de internet].
NA: Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas. 
B: Título periódico. Ciudad, año. 

Tesis

N: Nombre Apellido(s), “Título tesis” (Tesis de pregrado/maestría/doctorado, Institución, año), páginas consultadas.

NA: Apellido(s), "Título (resumido) de tesis", páginas consultadas. 

B: Apellido(s), Nombre. “Título tesis”. Tesis pregrado/maestría/doctorado, Institución, año). 

Libros digitales 

N: Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas, doi, URL, Kindle edition, PDF e-book, Microsof Reader e-book (según sea el caso). 

NA: Apellido(s), Título (resumido) del libro, páginas consultadas. 

B: Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año, doi, URL, Kindle edition, PDF e-book, Microsof Reader e-book (según sea el caso).

 Artículo de revistas académicas en línea 

N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”. Título revista Vol: No (año): 45, volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi. 

NA: Apellido(s), “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas. 

B: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi. 

Páginas de internet

 Se hace referencia a una colección de documentos (páginas) o de un individuo o de una organización, disponible en una localización específica de la world wide web. 

N: “Título de la página”, Título del sitio virtual, fecha de consulta (día mes año), URL o doi. 

NA: “Título (resumido) de la página”. 

B: “Título de la página”. Título del sitio virtual, URL o doi. 

Fuentes de archivo

 N: Nombre Apellido(s), “Título del documento”, lugar y fecha, en Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo, la abreviatura entre paréntesis y, enseguida, ciudad-país. 

NA: Apellido(s), “Título del documento”, fólios o páginas consultadas. 
B: Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección, Fondo (según corresponda al artículo). 

Criterios adicionales

  • En el estilo de notas Chicago NO se utiliza la locución latina: op. Cit.
  • Cuando se citan prefacios o introducciones a libros editados o traducidos, el pie de página toma la siguiente forma:  Ben Jowett, “Introduction”, en Plato, The Republic, trad. Ben Jowett (York: Airmont, 1968), IIX.
  • Luego de la primera citación, en caso de utilizar de nuevo la misma referencia se utiliza la forma abreviada.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.