Contenido principal del artículo

Autores

Introducción: Las enfermedades diarreicas agudas infecciosas en la infancia continúan representando una importante causa de morbilidad y mortalidad a escala mundial. Los probióticos usados como adjuvantes a las sales de rehidratación oral en su tratamiento han resultado efectivos, lo que motiva la presente evaluación sobe los criterios de elección alcanzados hasta final del año 2015. Objetivos: Determinar el papel y evaluar la selección de los probióticos aceptados en el tratamiento de la Gastroenteritis Aguda (GEA) infecciosa en la infancia al finalizar el año 2015, siguiendo las publicaciones y metanálisis más recientes de los últimos años. Material y Método: Se realiza revisión de las más importantes y trascendentes revisiones sistemáticas con el uso de probióticos en la infancia en los últimos diez años reportados por distintos grupos de expertos, talleres y en publicaciones acerca GEA infecciosas y otras causas de diarrea aguda en la infancia realizadas hasta el año 2015. Resultados: Los principales estudios e investigaciones revisadas demuestran la evidente efectividad en tres probióticos bacterianos y uno de levadura, el Saccharomyces boulardii; con disminución promedio de dos días en el cese de las diarreas desde el inicio del episodio. Conclusiones: En todos los estudios se puso en evidencia el valor de los probióticos en el tratamiento de la GEA infecciosa junto a las sales de rehidratación oral y enfatizando no interrumpir la alimentación, en el caso de lactancia materna en lactantes y sólida en el niño mayor.

CARLOS CASTAÑEDA GUILLOT

Profesor Principal Titular-Investigador. Facultad de Ciencias Médicas.Universidad RegionalAutónoma de LosAndes –UNIANDES- . Ambato, Ecuador.

Profesor Consultante. Facultad de Medicina Gral. Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

CASTAÑEDA GUILLOT, C. (2016). EVALUACIÓN DE LOS PROBIÓTICOS EN LA DIARREA AGUDA INFECCIOSA DE LA NFANCIA: ESTADO ACTUAL. GastrohNup, 17(3S3). https://doi.org/10.25100/gnup.v17i3S3.1374