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La investigación en la formación de estudiantes de pregado en salud es más palpable en el trabajo de grado. Cuando se plantea: ¿qué se espera de una investigación de pregrado? Con frecuencia, ocurre un choque entre lo que el estudiante le llama la atención investigar y lo que se considera adecuado para su formación profesional. La supervisión docente en investigación debe guiar respecto a la complejidad del diseño, las dificultades para lograr resultados adecuados y las capacidades para asumir compromisos éticos con la población o los pacientes que se estudian; sin embargo, es más frecuente la discusión del valor disciplinar del tema a investigar. Las argumentaciones disciplinares de la formación profesional no deben extrapolarse a la investigación sin reflexionar en los motivos por los cuales un estudiante es atraído por un tema específico y cree poder aportar con los conocimientos y las habilidades adquiridos en la carrera. Si se tiene esto en cuenta, es posible predecir que los estudiantes adquieran más fácilmente, que las generaciones anteriores, la capacidad de participar en modelos complejos de soluciones de investigación que s e a s eme j en a l a int e rdi s c ipl ina r i edad y transdisciplinariedad1.

MAURICIO PALACIOS, Universidad del Valle

Profesor asociado. Facultad de Salud. Universidad del Valle
PALACIOS, M. (2016). LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA INVESTIGACIÓN DE PREGRADO EN SALUD. GastrohNup, 15(3). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1338