Contenido principal del artículo

Autores

La importancia de reconocer la presencia de los trastornos temporomandibulares (TTM) en niños y adolescentes radica a que esta patología afecta con mayor frecuencia a los adultos, sin embargo al revisar la literatura se encuentra que esta condición incluye niños y adolescentes quienes son susceptibles a varios trastornos, identificados por odontopediatras. El porcentaje de estos varía del 16% al 68%, pero otros investigadores determinan que la prevalencia depende de los análisis y métodos de cada estudio. Etiología: Se presenta debido a múltiples causas, los factores pueden ser psicológicos, fisiológicos y en menor grado los sociales pero teniendo en cuenta una interacción entre ellos para dar origen a losTTM. Los signos y síntomas se relacionan a pacientes con tensión emocional, hiperactividad, depresión, ansiedad, agresividad, trastornos de la personalidad y déficit de atención, los cuales se consideran factores predisponentes para desarrollar TTM. Prevalencia: La literatura reporta que los TTM en niños y adolescentes varían de manera amplia, se referencia que los signos y síntomas incrementan con la edad. Otros autores de forma más precisa presentan signos que varían del 22% al 68% y con respecto a los síntomas el porcentaje de variación es del 20%al 74%.Diagnóstico: Para el diagnóstico de los TTM se han tenido en cuenta algunos instrumentos de evaluación, entre ellos cuestionarios y evaluación clínica, utilizados dependiendo la aplicabilidad y propósito del paciente. Las investigaciones con respecto al tratamiento son muy pocas. El abordaje terapéutico requiere participación interdisciplinaria: odontopediatría, fonoaudiología, otorrinolaringología, psicología, ortopedia maxilar y ortodoncia.

CAROLINA RODRÍGUEZ MANJARRÉS, Universidad del Valle

Residente de postgrado en Odontología Pediátrica y Ortopedia Maxilar. Escuela de Odontología. Universidad del Valle. Cali, Colombia. 

FRANCIA ELENA TRIANA ESCOBAR, Universidad del Valle

Odontóloga Pediatra. Profesor. Escuela deOdontología. Universidad del Valle. Cali, Colombia

LIBIA SOTO LLANOS, Universidad del Valle

Odontóloga Pediatra. Profesor. Escuela deOdontología. Universidad del Valle. Cali, Colombia

RODRÍGUEZ MANJARRÉS, C., TRIANA ESCOBAR, F. E., & SOTO LLANOS, L. (2016). TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. GastrohNup, 17(3S1). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1317