Contenido principal del artículo

Autores

La selección de la fórmula de alimentación se basa en el tipo de acceso implantado, su localización, estado metabólico, requerimientos nutricionales y edad del paciente. Las fórmulas para nutrición enteral (NE) se comercializan en latas, botellas, polvo para reconstituir y en bolsas o contenedores rígidos. La mayoría de las fórmulas para NE suministran alimentación completa aportando macro y micronutrientes. Los carbohidratos son la fuente principal de energía en la mayoría de las fórmulas para NE. Las grasas incluidas en las fórmulas para NE son fuente de energía que puede alcanzar hasta el 55% del valor calórico total. En las fórmulas poliméricas el rango de calorías provenientes de la grasa puede ir de 15–30%. Las proteínas presentes en las fórmulas para NE actúan como fuente de nitrógeno necesario para la síntesis de proteínas estructurales, anticuerpos, enzimas, entre otras estructuras vitales. Las vitaminas y minerales se cubren generalmente al suministrarle a los pacientes entre 1000 y 1500 mL de fórmula para NE, sin embargo, en los que no se logran cubrir éstos volúmenes o su requerimiento es elevado se debe complementar el aporte de dichos nutrientes.

KAREN LORENA DURÁN PARADA

Nutricionista Dietista de la Pontificia Universidad Javeriana. Convenio Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ICBF. Asesora nutricional externa de la línea VITAL CARE Laboratorio PROCAPS S.A. Postulante como delegada de los egresados al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana.

DURÁN PARADA, K. L. (2016). FÓRMULAS RECOMENDADAS PARA NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA. GastrohNup, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1271