CASO EXITOSO DE ADAPTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNO DE COMUNICACIÓN EN UN NIÑO CON INSUFICIENCIA MOTRIZ DE ORIGEN CEREBRAL

  • LIZETH BETANCURT Universidad del Valle
  • ALEXANDER BURITICÁ Universidad del Valle
  • EDWIN BASTIDAS Universidad del Valle
  • MARTHA SOFÍA HOLGUÍN Universidad del Valle

Resumen

Introducción: La insuficiencia motriz de origen cerebral (IMOC) o parálisis cerebral es una de las discapacidades motrices con mayor repercusión en el proceso de escolarización. Objetivo: Describir el caso exitoso de la adaptación de un Sistema Alterno de Comunicación (SAC) en un niño con IMOC en proceso de inclusión escolar. Reporte de caso: Niño de 8 años, con IMOC tipo cuadriparesia espástica, con habla ininteligible por disartria espástica severa; asiste a educación especial/vulnerabilidad y recibe concepto favorable para inclusión en educación regular, siendo la mejor opción para su comunicación adaptar un SAC pictográfico. Discusión: Escolares con IMOC, requieren rediseño de condiciones que garanticen modelo de escuela inclusiva, aprendizaje, participación en la vida escolar y reconocimiento de la diversidad. Comunicarse con pares y adultos en un predictor de permanencia o deserción escolar. El uso de un SAC, facilita la inclusión en escuelas regulares, potenciando facilitadores y disminuyendo barreras del entorno.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Fonoaudióloga de la Universidad del Valle. Cali, Colombia
##submission.authorWithAffiliation##
Fonoaudiólogo de la Universidad del Valle. Cali, Colombia
##submission.authorWithAffiliation##
Fonoaudiólogo de la Universidad del Valle. Cali, Colombia
##submission.authorWithAffiliation##
Fonoaudióloga de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.Especialista en Afasiología de la Universidad de Chile
Publicado
2016-11-21
##submission.howToCite##
BETANCURT, LIZETH et al. CASO EXITOSO DE ADAPTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNO DE COMUNICACIÓN EN UN NIÑO CON INSUFICIENCIA MOTRIZ DE ORIGEN CEREBRAL. , [S.l.], v. 18, n. 1, nov. 2016. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1256>. Fecha de acceso: 22 ago. 2017
Sección
REPORTE DE CASOS

Palabras clave

Insuficiencia Motriz de Origen Cerebral; Terapia del lenguaje; Sistema de Comunicación Alternativa; Contexto escolar