RESPUESTA CARDIOVASCULAR EN EL TRAUMA RAQUIMEDULAR

  • EDUARDO LEMA FLÓREZ Universidad del Valle
  • LUIS ALBERTO TAFUR Universidad del Valle

Resumen

La respuesta cardiovascular en el trauma raquimedular (TRM) se debe fundamentalmente a la respuesta adrenérgica del sistema nervioso autónomo, lo que se puede manifestar como bradi-arritmias, vasodilatación y colapso cardiovascular, entre otros. La comprensión de la fisiopatología de la respuesta cardiovascular permitirá entender las medidas preventivas y/o terapéuticas que debe establecer para el manejo de los estados que amenazan la estabilidad y la vida del paciente. Este conocimiento debe ser de manejo global entre el personal de salud, dado que, aun cuando la epidemiología del TRM varía de una país a otro, principalmente en las causas, la frecuencia del mismo hace muy probable que cualquier profesional de salud pueda verse enfrentado a atender a un paciente conTRM en la fase aguda o crónica aun que es claro que los pacientes con TRM con riesgo alto de complicaciones
cardio pulmonares pueden mejoran su resultado final al ser manejados, en la fase inicial, en unidades de cuidados intensivos con capacidad de soporte cardio pulmonar y ventilatorio.

Biografía del autor

EDUARDO LEMA FLÓREZ, Universidad del Valle

Médico Anestesiólogo. Profesor. Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle. SEGANEST, Médico Anestesiólogo Instituto Para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Cali, Colombia

LUIS ALBERTO TAFUR, Universidad del Valle

Profesor asistente. Coordinador de Neuroanestesia. Departamento de Anestesiología. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Publicado
2016-11-21
Como citar
LEMA FLÓREZ, EDUARDO; TAFUR, LUIS ALBERTO. RESPUESTA CARDIOVASCULAR EN EL TRAUMA RAQUIMEDULAR. GastrohNup, [S.l.], v. 18, n. 1, nov. 2016. ISSN 0124-3691. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1251>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/.v18i1.1251.
Sección
REVISIÓN DE TEMAS

Palabras clave

Respuesta cardiovascular; Trauma raquimedular