Contenido principal del artículo

Autores

Introducción: Las anomalías dentales son alteraciones que pueden ocurrir como consecuencia de factores hereditarios, ambientales, locales, sistémicos y por trauma, en los que se afecta la forma, número, tamaño, disposición y el grado de desarrollo de los dientes. Objetivo: Determinar la prevalencia de anomalías dentales registradas en las historias clínicas de pacientes entre 4 y 14 años de edad atendidos en la consulta odontológica durante el periodo de 2013 a 2016 en la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle-Cali. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre 712 historias clínicas de pacientes en edades entre los 4 y 14 años edad. La revisión fue realizada por 4 evaluadores durante los meses de febrero–junio 2016.  Resultados: De 749 historias clínicas revisadas se excluyeron 37 que no cumplían con los criterios de inclusión. Total de historias: 712, el 44.66% (315) pertenecían al género femenino y 55.34% (397) al masculino. Se identificaron 122 anomalías que representan el 17.13 % de la muestra estudiada. La anomalía de mayor frecuencia fue la hipoplasia del esmalte 21.3%, seguida de hipomineralización 13.11% y en tercer lugar los dientes supernumerarios 11.47%, la perla del esmalte con 1 solo caso (0.8%) fue la de menor incidencia. Conclusión: Aunque se encontró una prevalencia baja, el género masculino (59%) reportó la mayor incidencia. Las anomalías de estructura y tamaño fueron las de mayor y menor prevalencia respectivamente. Las variaciones metodológicas y las clasificaciones reportadas en la literatura permiten encontrar una amplia variación en su prevalencia.

ÁNGELA MARÍA DUQUE BORRERO, Universidad del Valle

Odontóloga Pediatra. Profesora Asistente. Escuela de Odontología. Universidad del Valle. Cali, Colombia

CAROLINA RODRÍGUEZ MANJARRÉS, <p>Universidad del Valle.</p>

Residente postgrado. Odontología Pediátrica y Ortopedia Maxilar. Escuela de Odontología. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

LIBIA SOTO LLANOS, Universidad del Valle

Odontóloga Pediatra. Profesora Titular. Escuela de Odontología. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

FRANCIA ELENA TRIANA ESCOBAR, Universidad del Valle

Odontóloga Pediatra. Profesora Auxiliar. Escuela de Odontología. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

DUQUE BORRERO, ÁNGELA M., RODRÍGUEZ MANJARRÉS, C., SOTO LLANOS, L., & TRIANA ESCOBAR, F. E. (2016). PREVALENCIA DE ANOMALÍAS DENTALES EN PACIENTES DE 4 A 14 AÑOS DE EDAD, ATENDIDOS EN LAS CLÍNICAS DE ODONTOPEDIATRÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE EN EL PERÍODO DE ENERO DE 2013 A JUNIO DE 2016. GastrohNup, 18(1). https://doi.org/10.25100/gnup.v18i1.1249