Hace casi ya un año, el Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, presentaba a la comunidad académica el primer número de la revista institucional “Entorno Geográfico”. Desafortunadamente las condiciones por las que atraviesan las Universidades públicas, no hacen fácil la tarea de publicar, mucho más cuando se trata de una disciplina tan reciente en el contexto de las ciencias, como es la Geografía. Sin embargo, entendiendo la necesidad de mantener espacios de debate y discusión académica y la pertinencia social y cultural, cada vez mayor de la Geografía, nos hemos empeñado en mantener y consolidar este proyecto editorial, como patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
 
Es así como en este, su segundo número, ponemos en consideración cuatro textos que versan sobre temas ambientales, urbanos, y rurales; además de una síntesis de algunos de los trabajos presentados en la semana de la Geografía, desarrollada entre el 25 y 29 de noviembre de 2002.
 
En “Áreas protegidas y ordenamiento ambiental del territorio”; la autora Cecilia Orozco, partiendo de una contextualización internacional y nacional, del origen y evolución de las políticas de manejo ambiental, presenta las categorías ambientales existentes en el país, para luego centrarse en una caracterización de las áreas protegidas y categorías especiales de ordenamiento ambiental del Valle del Cauca.
 
Pedro Martínez, en su texto “Ciudad precaria, crisis de la civilización” hace un interesante análisis de Cali, a la luz de sus cualidades estéticas y de la naturaleza, función y uso del espacio público en la ciudad.
 
Un poco en contraste, Nancy Motta, en su trabajo titulado “Con Chirimías, lanas y medicinas: reinventando el cabildo en la ciudad”, muestra las posibilidades que ha ofrecido la ciudad de Cali para tres comunidades indígenas del Sur-Occidente y el proceso de apropiación y construcción de sus espacios y las relaciones de identidad y etnicidad generadas.
 
El cuarto articulo elaborado por Luis Marino Santana, Nathalie Beaulieu y Yolanda Rubiano Sanabria, “Planificación del uso de la tierra en los Llanos Orientales Colombianos, basado en unidades de paisajes. Estudio de caso municipio de Puerto López. Meta”, busca, con base en interpretación de imágenes de sensores remotos, identificar, caracterizar, analizar y correlacionar unidades de paisaje y suelos; expresadas como potencialidades y limitantes, para la producción agropecuaria y agroforestal; de tal forma que con base en esta información el municipio pueda tomar decisiones en la planificación del uso del suelo rural.
 
Confiamos en que este número de “Entorno Geográfico” tenga la misma acogida y aceptación que el primero, pues en  él hemos puesto todo nuestro esfuerzo y dedicación.
Publicado: 2016-09-16