• Entorno Geográfico
    Núm. 12 (2016)
  • Entorno Geográfico
    Núm. 11 (2015)
  • Entorno Geográfico
    Núm. 10 (2014)

    Con este nuevo número, el décimo, la revista Entorno Geográfico pretende dar un salto cualitativo en su visualización y audiencia. De ser concebida inicialmente como instrumento para dar a conocer los resultados de indagaciones geográficas locales y regionales, de hecho importantes, pasó a ser, después de más de una década de existencia, un medio para la divulgación de reflexiones críticas y desarrollos teóricos e investigativos en geografía, educación geográfica y ciencias sociales. Durante esta nueva etapa y manteniendo su carácter temático, aspiramos, cumpliendo estándares de calidad, que sea reconocida en sistemas de indexación y repositorios abiertos de revistas nacionales e internacionales.


    En esta ocasión encontrarán aportaciones que contienen conceptos y reflexiones teóricas e investigativas sobre problemáticas actuales desde la escala local hasta la global, que permiten debatir sobre las interrelaciones entre sociedad y naturaleza y sus problemas, así como sobre ciertas soluciones deseables y posibles.

  • Entorno Geográfico
    Núm. 9 (2013)
    Las aportaciones que encontrarán a continuación, corresponden a las tres áreas en las cuales la Revista organiza las contribuciones de los autores: Educaciones; Espacios y Territorios y; Opinión y Coyunturas.

    En el artículo “La Educación geográfica y el cambio pedagógico de su trabajo escolar cotidiano”, se examina y analiza la vigencia de la enseñanza decimonónica de la Geografía, en la que se enfatiza en contenidos escolares desvinculados del acontecer del mundo inmediato y del entendimiento de la condición actual; propone un sistema de educación geográfica para el aula, que considere problemáticas de la realidad. El trabajo “Formación ciudadana a partir de pedagogías del territorio. El programa Ciudad Educadora en Sabaneta”, apoyado en la geografía de la percepción, analiza  estrategias de educación ciudadana, con el fin de fortalecer el programa institucional “Ciudad Educadora”, en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

    En la categoría Espacios y Territorios, se presentan los  artículos  “Ordenamiento territorial como política pública. De una mirada técnica y parcial a una compleja y contemporánea”; “Ordenamiento territorial y ambiental en territorios étnicos.  El caso específico del suroccidente colombiano”; “Dinámicas espacio-temporales de la cobertura de la tierra  en cuatro humedales en el departamento del Valle del Cauca: El Tíber, Colindres, Sandrana y El Estero”; “Análisis de la habitabilidad de las comunas de la ciudad de Cali, Colombia. Periodo 2000 – 2010”; y “Caracterización de Islas Frescas Urbanas -IFU- en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia”. En los dos primeros, se discuten aspectos teóricos y metodológicos de la ordenación del territorio, con una mirada de caso específica y la proposición de nuevos contenidos para el proceso; el tercero, trata sobre las dinámicas de ocupación del suelo en un espacio rural del Valle del Cauca, con la pérdida de ecosistemas de humedales como consecuencia de la implantación de cultivos de caña y; los dos últimos, analizan, respectivamente, aspectos de ocupación (habitabilidad) del espacio en Santiago de Cali, y un análisis sobre la distribución espacial de la vegetación en la ciudad y sus efectos en la temperatura, como elementos importantes para la planificación ambiental urbana.

    En Opinión y Coyunturas, se exponen dos artículos. El primero, “Geografía y salud, una visión de pasado y presente” aborda cronológicamente la relación entre la geografía y la salud, destacando cómo la variable espacial, que influye en la manifestación y desarrollo de una enfermedad, ha sido concebida e involucrada en la explicación de las enfermedades; en el segundo, “El territorio y su ordenamiento: Reflexiones conceptuales alrededor de la modernidad”, bajo el concepto de modernidad, en tres de sus períodos (Premodernidad, Modernidad sólida y Modernidad líquida), se aborda la evolución y modificaciones del territorio a través del tiempo, en lo ontológico y epistemológico, aproximándolo a la compleja situación de Colombia.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 7 - 8 (2011)
    Aunque en estos dos números de la revista sus artículos están agrupados en cuatro grandes temas, en realidad el núcleo común, como puede esperarse, es la propia Geografía. Organización territorial, distribuciones espaciales o diferenciaciones de áreas, emergen como elementos articuladores y de análisis en los casos y asuntos de los estudios tratados.
     
    Este ejemplar de la Revista Entorno Geográfico, como ha sido tradición, aborda tópicos muy diversos del quehacer geográfico. La relación problemática que existe entre la explotación de los recursos naturales, infraestructura productiva y protección ambiental es recogida con excelentes fundamentos teóricos y valiosos soporte empíricos en varios de los artículos seleccionados. Territorio, territorialidad, y conflictos es otro de los ejes abordados; el papel de las tecnologías de información geográfica y el lenguaje de la cartografía y, por supuesto, La Educación Geográfica. Esperamos que este número continúe y prolongue el necesario y actual debate académico y social del territorio en nuestro país.
  • Entorno Geográfico
    Núm. 6 (2008)
    En el marco de las preocupaciones e intereses de los estudios propios de la geografía, presentamos a los lectores de Entorno Geográfico una variedad de temas destinados a orientar la comprensión e intervención de asuntos que atañen a los espacios y a las relaciones espaciales del mundo y de Colombia hoy. Aunque existen claras distancias entre los problemas que motivaron las investigaciones que dan soporte y contenido a los artículos aquí publicados, en todos y cada uno de éstos, lo espacial se constituye en aspecto central de sus reflexiones.
     
    Matizan este numero de la revista, dos artículos que tratan problemas propios de la geografía urbana, el primero, sobre la necesidad de incorporar miradas regionales y metropolitanas al ordenamiento territorial de la ciudad de Cali (Colombia), y el segundo, que aboga por el reconocimiento y preservación del patrimonio urbano en los planes de ordenamiento territorial. En el ámbito de la educación, uno de los escritos aboca el conocimiento escolar en las ciencias sociales, concebido éste como un conocimiento  especial, desde los textos que apoyan la formación de niños y jóvenes en Colombia. Culmina el número 6 de la Revista con las habituales reseñas de libros y la divulgación de eventos importantes de carácter geográfico.
     
    Geografía económica, geografía rural, geografía urbana, geografía de los riesgos y educación geográfica, como se muestra, dan cuenta de las grandes posibilidades que ofrece la disciplina para comprender el mundo que tenemos y los conflictos que nos aquejan. Ahora que desde América Latina y el Caribe soplan vientos de autonomía y democracia, aunque también de tensión y distanciamiento entre naciones hermanas, cobran súbita importancia asuntos territoriales y de integración continental, a los cuales, con legítima autoridad, la geografía y los geógrafos(as) podemos aportar.
     
    El estimular procesos de cohesión y complementariedad regional y supranacional cuenta con un magnifico aliado en la recuperación de la historias y las geografías compartidas. Educar políticamente a los ciudadanos para que incidan directamente en el comportamiento de los gobiernos y se promuevan con sus opiniones por encima de actitudes excluyentes y belicistas, es, así mismo, otro camino al que desde la geografía, sin ninguna duda, debemos contribuir.
     
    Transcurrir del espacio mundo al espacio aula, y del espacio aula al espacio mundo, da buena cuenta en esta publicación del precepto geográfico de la articulación de escalas. Por supuesto, no es con exclusividad de la geografía o de posiciones unilineales como aspiramos a desarrollar tan formidable tarea, se trata mejor de ofrecer, para acompañar, lo que desde la geografía nos sintoniza con proyectos de nación y civilización mas humanos, es decir con principios de equidad, convivencia, vecindad y respeto ambiental compartidos.
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