Los medios audiovisuales en el proceso de educación geográfica de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía

  • Susel Noemí Alejandre Jiménez Universidad de Granma, Bayamo, provincia de Granma, Cuba
  • Maikel José Ortiz Bosch Universidad de Granma. Decano de la Facultad de Educación Media
  • Rafael Claudio Izaguirre Remón Universidad de Granma. Vicerrector de Extensión Universitaria

Resumen

la universidad cubana contemporánea se encuentra inmersa en un proceso de constante transformación con el perfeccionamiento de los planes de estudios en las diferentes carreras, donde los medios audiovisuales como tecnología educativa, ocupan un lugar esencial para la gestión del conocimiento científico geográfico. Por ello, en este artículo se reflexiona sobre la necesidad de la utilización de los medios audiovisuales como una opción del cambio pedagógico, en la aplicación del Plan de Estudio E, para contribuir a la educación geográfica de los profesionales en formación de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía y se adscribe al Proyecto de investigación: Perfeccionamiento de la formación inicial y permanente en los diferentes niveles de educación.

Citas

Alejandre Jiménez, S., Ortiz Bosch, M., e Izaguirre Remón, R. (2017). Los audiovisuales geográficos en la formación de la cultura geográfica. Revista Roca, 13(4), 1-11. Recuperado de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/296.

Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba: Academia.

Barraqué, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la geografía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Buitrago, O. (2005). La educación geográfica para un mundo en constante cambio. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, X(561), 1-12. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-561.htm.

Coll Salvador, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Revista Infancia y aprendizaje, (41), 131-142. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48298.

Delgado, P. (1995). Los retos de la educación ante el siglo XXI. Madrid, España: Notigraf. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19853/2/articulo4.pdf.

Ortiz, M. (2016). La contextualización sociocultural de la formación humanista de los estudiantes de la carrera Licenciatura en educación Marxismo-Leninismo e Historia (Tesis de doctorado). Universidad de Granma, Cuba.

Pérez, C. (2002). Didáctica de la Geografía. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. España: Academia.

Santiago, J. (2009) La revolución comunicacional, la educación geográfica y la enseñanza de la geografía. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (15), 287-310. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31188/3/articulo2.pdf.

Santiago, J. (2006) Otras formas para enseñar y aprender geografía en la práctica escolar. Revista de Pedagogía, (80), 467-489. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/659/65908005.pdf.

Unión Geográfica Internacional. (2016). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. Pekín: UGI.
Publicado
2018-12-04
Como citar
ALEJANDRE JIMÉNEZ, Susel Noemí; BOSCH, Maikel José Ortiz; REMÓN, Rafael Claudio Izaguirre. Los medios audiovisuales en el proceso de educación geográfica de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía. Entorno Geográfico, [S.l.], n. 16, dic. 2018. ISSN 2382-3518. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/7257>. Fecha de acceso: 21 feb. 2019 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i16.7257.
Sección
Artículos (Educaciones)

Palabras clave

medios audiovisuales, educación geográfica, cultura geográfica, proceso educativo, formación