Zonificación en cuencas hidrográficas para la implementación de políticas de incentivos a la conservación y restauración de ecosistemas. Caso Cuenca Hidrográfica del Río Buena Vista, Ecuador.

  • Ana Cecilia Coral

Resumen

En este trabajo se presenta la metodología general desarrollada para la elaboración de una propuesta de zonificación que prioriza la conservación y restauración de ecosistemas con énfasis en la producción de agua. El proceso metodológico incluyó el diseño y aplicación de un modelo de Balance Hídrico Climático (BHC) espacialmente distribuido, para calcular la condición hídrica en función de la cobertura vegetal y de las condiciones climáticas locales. El enfoque del estudio fue dirigido a destacar las funciones de los ecosistemas riparios en la dinámica hidrológica. Las áreas priorizadas para conservación y restauración fueron definidas en base a la cobertura actual de la tierra y a la revisión de conceptos y criterios sobre la eficiencia de la zona riparia en la estabilidad ecológica de la cuenca. Se dió prioridad al uso de información oficial y de imágenes satelitales de libre acceso, lo que supone confiabilidad y disponibilidad de los datos y reduce los costos en el diseño e implementación de la  metodología. El estudio se desarrolló en el contexto político-institucional del Ecuador en una cuenca hidrográfica localizada en la costa del pacífico.


Palabras clave: conservación, restauración, cuenca hidrográfica, servicios ecosistémicos, modelamiento espacial.

Publicado
2016-12-16
Como citar
CORAL, Ana Cecilia. Zonificación en cuencas hidrográficas para la implementación de políticas de incentivos a la conservación y restauración de ecosistemas. Caso Cuenca Hidrográfica del Río Buena Vista, Ecuador.. Entorno Geografico, [S.l.], n. 12, dic. 2016. ISSN 1692-0074. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/3544>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/eg.v0i12.3544.
Sección
Espacios y Territorios