v23n38 (dic. 2007)
Vol. 23 No. 38 (2007)

Cada vez que un nuevo número de una publicación periódica académica ve la luz, se elabora  de manera explícita o implícita, un balance sobre los avances, estancamientos o retrocesos de las áreas temáticas de los cuales el campo disciplinar en el que se inscribe la revista da cuenta. El número 38 de Cuadernos de Administración, publicado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, no es, en efecto, una excepción.

 

La construcción de este volumen ha desafiado a sus editores a realizar un balance, no solamente de lo que una comunidad académica nacional e internacional próxima produce y ofrece al terreno de las ideas y su debate, en temas que son propios al desarrollo de la Administración, como campo disciplinar tanto teórico como práctico. Nos ha obligado a establecer un estado de pérdidas y ganancias en cuanto a los procesos que dinamizan y consolidan el desarrollo de la investigación, reflexión y revisión de campos aledaños y nutricios de la Administración, los cuales definen, en buena medida, los contextos de acción para su práctica.

 

También nos ha situado frente a la cuestión de la consolidación de redes académicas, que por la vía del intercambio de ideas, argumentos, teorías y experiencias establecen el panorama de posibilidad de avance del conocimiento.

Como editores, queremos compartir algunas de nuestras conclusiones de cara al reto asumido de editar este volumen.

Es indudable que, en razón de motivaciones diversas, se ha incrementando el orden de magnitud de los textos y documentos de variada naturaleza que los docentes, investigadores y consultores en el área de la Administración y sus campos afines, producen. Pareciera ser que ahora se escribe más con el propósito de someter las ideas a la crítica académica y al debate y, en este sentido, lograr una mayor difusión y visibilidad de lo que en este campo se hace en el país. Un indicador de ello es el elevado número de documentos recibidos y evaluados de entre los cuales los editores seleccionamos, bajo criterios rigurosos. Los mejores para incluirlos en este número. No quiere esto decir que sólo estos diez artículos fueran los mejores. Se nos quedan en el tintero otros, de igual calidad, que esperamos incluir en próximos números. También es indicativa la variedad en los orígenes de los textos: las universidades públicas y las privadas aportan desde las distintas regiones geográficas del país.

En relación con los procesos que dinamizan y consolidan el desarrollo de la investigación y reflexión en Administración varios puntos se destacan. La organización de la actividad investigativa promovida por la conformación y consolidación de los grupos de investigación, en la perspectiva que COLCIENCIAS propone, es en el contexto de la Administración un hecho y una realidad en nuestro panorama nacional. Esto es en extremo significativo si se considera la corta tradición en este campo disciplinar, comparada con la tradición existente en otros campos claramente instalados en el panorama investigativo como las ciencias naturales o las ciencias sociales, a las que por fuerza de las categorías establecidas se adscribe la Administración en tiempos más recientes.

Varios de los artículos incluidos en este número se desprenden de la actividad y son resultados de dichos grupos de investigación. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, el impulso ganado en áreas temáticas como la Administración y Organizaciones, la Ética y la Responsabilidad Social, la Gestión Humana y la Gestión Tecnológica e Innovación, sólo para mencionar algunas a las cuales se adscriben los artículos de este número, se debe en buena medida, a la consolidación de dinámicas de investigación que permiten generar diálogos e intercambios y, por supuesto, refinar los niveles de experticia.

No podemos dejar de mencionar la importancia de la construcción de redes académicas institucionales, formales e informales, las cuales contribuyen a fomentar prácticas colaborativas en el desarrollo de las actividades académicas e intelectuales. En nuestra experiencia próxima, los artículos que se presentan encontraron sus primeros orígenes en una convocatoria amplia realizada a nivel de Colombia y del continente americano. Para la presentación de trabajos de investigación, reflexión y revisión en el marco del Encuentro Internacional de Administración 2007 organizado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración). Ellos fueron puestos a prueba endicho evento y luego sometidos a evaluación de pares académicos que con sus sugerencias y recomendaciones, al ser aplicadas, los transformaron en los artículos que hoy se ofrecen al escrutinio público.

 

Tampoco podemos dejar de destacar la generosidad con la que Bernardo Kliksberg, Rebeca Grynspan y Consuelo García de la Torre nos ofrecieron los artículos que aquí se publican.

Nuestro balance en general es positivo, pero ello no nos impide reconocer que falta todavía camino por recorrer para alcanzar mejores y mayores niveles de excelencia. La posibilidad de diálogos académicos sostenidos y constantes; la capacidad de elaborar puntos de vista críticos frente a los trabajos académicos de la comunidad de administradores y profesionales relacionados con la disciplina; la disposición para asumir la crítica como insumo indispensable para foguear y poner a prueba la coherencia, pertinencia y el sentido lógico de las ideas, argumentos, teorías y resultados de proyectos de investigación, son entre muchos otros, factores que aseguran, a futuro, que el balance de pérdidas y ganancias académicas e intelectuales sea cada vez más positivo. Entre las múltiples expresiones de la realización de tales condiciones, se encuentran por supuesto el incremento en la cantidad y calidad de artículos y reflexiones que se puedan publicar.

Presentamos a continuación los artículos que componente este número. […]

Corresponde a los lectores juzgar los resultados.

 

Mónica García Sol arte

Carlos Hernán González

Karem Sánchez de Roldán

Editores

DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38

Published: 2011-11-12

Editorial v23n38

Mónica García Solarte, Carlos Hernán González Campo, Karem Sánchez de Roldán
  • Páges : 5-8 |
  • 232 | 3
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.365

NOTES FOR AN STRATEGIC REFLECTlON

Rebeca Grynspan, Bernardo Kliksberg
  • Páges : 9-20 |
  • 214
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.366
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.367
  • Páges : 53-62 |
  • 217 | 8
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.368
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.369
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.370
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.371
  • Páges : 87-94 |
  • 232 | 4
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.372
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.373
  • Páges : 117-125 |
  • 237 | 1
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.374

MANAGEMENT OF TECHNOLOGY TRANSFER IN A REGION. BASIC PREMISES

Juan Ignacio Dalmau Porta, Bernardo Javier Pérez Castaño, Joan Josep Baixauli Baixauli
  • Páges : 127-139 |
  • 231 | 5
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v23i38.375