Main Article Content

Authors

Los estados financieros consolidados, se caracterizan por ser de propósito general, su preparación y publicidad es una exigencia legal, siendo en principio la preocupación conocer los métodos para su preparación y establecer los casos en los que se debe cumplir tal requisito.

La fuerza de la globalización económica impulsa a las empresas a expandir y fortalecer tanto la actividad que desarrolla como su presencia en el mercado, de ahí la emergencia de dos conglomerados y/o grupos económicos, cuya actuación exige a la vez algún tipo de control, o como mínimo establecer reglas de juego que permitan conocer su estructura financiera y los resultados de su vinculación, siendo esta, una de las causas de la exigencia para consolidar.

Más allá de la metodología, es importante establecer las razones por las cuales se consolida, aspecto que normalmente no se aborda en los textos.

El presente trabajo tiene como propósito realizar un acercamiento al tema, orientado a la explicación de razones haciendo al tiempo un ejercicio de comparación breve con las normas internacionales, apoyado en el paradigma de la utilidad, la revelación y el control.

Enrique Jorge Agreda Moreno

Contador Público, Universidad del Valle. Especialista en Gerencia Tributaria, Universidad Libre. MSc Ciencias de la Organización, Universidad del Valle. Profesor Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle
Agreda Moreno, E. J. (2011). Estados financieros consolidados. Cuadernos De Administración, 20(31), 29–54. https://doi.org/10.25100/cdea.v20i31.194

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.