El presente número de Cuadernos de Administración se ha concentrado en los temas de prospectiva y entorno en las organizaciones.

En los últimos años la reflexión acerca del futuro ha generado una serie de estudios que han captado el interés general en países desarrollados y en vías de desarrollo. Estos estudios responden a una necesidad particularmente sentida en nuestra época de cambios acelerados e interrelacionados y se constituyen en una opción que los individuos, las organizaciones y la sociedad pueden tomar en el presente.

La reflexión acerca del futuro vista como necesidad y opción es importante para los países en desarrollo en los cuales quienes tienen la capacidad de tomar decisiones deben aprender a tomarlas con miras al futuro.

Los artículos de esta temática que se presentan a consideración de los lectores cumplen un amplio aspecto de análisis y son de autoría de especialistas reconocidos internacionalmente como Eleonora Barbieri Masini, Michael Godet, Huges de Jouvenel y Peter Schwartz.

En la extensa literatura existente sobre planeación y administración estratégica se hace especial énfasis en la importancia del análisis del entorno en las organizaciones para la toma de decisiones y la formulación de planes estratégicos para su desarrollo. En este enfoque el diagnóstico, como primer paso del proceso de planeación, deja de ser un análisis detallado del desempeño de la organización en sus áreas específicas, y se transforma en un análisis global, una visión de conjunto que considera que la empresa es más que la suma de sus funciones y debe utilizar y desarrollar sus recursos internos en correspondencia con las condiciones del medio ambiente.

En esta temática los profesores Rafael Carvajal, María Paola Croce, Fernando Cruz Kronfly, Arcadio José Guzmán Nogales, Javier Medina, Belisario Moreno Perlaza y Marta Pérez abordan los diferentes entornos de la organización: entorno económico, cultural, político, jurídico y de control.

Con la presente edición el Comité Editorial espera contribuir a la divulgación del trabajo que los profesores mencionados han venido desarrollando durante los últimos años en el programa de Magister en Administración de Empresas, en lo que constituye un valioso encuentro académico para aportar al mejor conocimiento del medio ambiente de las organizaciones.

Publicado: 2011-11-24