El contenido de esta revista puede parecer exótico para una escuela de administración. En efecto, las disciplinas administrativas, sobre todo aquellas que se relaciona más directamente con las denominadas funciones del proceso administrativo, parecen estar dotadas de un carácter eminentemente práctico y técnico, y no interesarse en asuntos filosóficos en general o epistemológicos en particular. Sin embargo, las escuals de administración no deben hacer concesiones delante de este espíritu a todas luces recortando, y quizás un poco miope, sobretodo en asuntos relacionados con la investigación en administración. Está bien que, en gracia del debate, se pudiera llegar a admitir que quienes tienen el encargo de administrar las organizaciones, no quieren para nada, en el desarrollo de su gestión, de las disciplinas filosóficas, y que su éxito no depende en forma alguna de sus conscientes o inconscientes presupuestos epistemológicos. Sean ellos racionalistas, empiristas, dialecticos, positivistas, etc. Pero tratándose de investigadores en materias administrativas, financieras o contables, ya no es posible admitir la “lejanía de la filosofía o de la epistemología” o su falta de pertinencia en estas cuestiones. De hecho, todo investigador piensa el universo en materia de su estudio a partir de presupuestos inconscientes que, por más que lo sean, no dejan de expresarse por ello en el método por el que se formulan las preguntas que gobiernan sus investigaciones en las características de sus juicios hipotéticos que se manejan en ellas y hasta en el procesamiento de la información y en la escogencia de las soluciones ideadas.

En este orden de ideas el Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle promovió a mediados del año de 1986 un seminario encaminado a entre sus docentes más interesados una reflexión acerca de las relaciones entre la epistemología y las disciplinas administrativas y contables. Algunas de las ponencias presentadas a dicho seminario aparecen aquí publicadas. Otras debieron marginarse porque su reconstrucción se hizo imposible o por causa de fuerza mayor que no es del caso entrar a considerar. Pero, en lo fundamental, los textos que aquí se ofrecen al lector, dan una idea clara respecto al alcance de dicho seminario. Los lectores podrán encontrar, además, un importante y denso estudio del profesor Richar Withley, acerca del estatus científico de la investigación en gerencia, donde los presupuestos epistemológicos del investigador se tornan evidentes, así como un interesantísimo ensayo del profesor Ariel Chanlat sobre ciencias de la vida y la gestión.

El propósito de reunir en esta revista un conjunto de textos con cierta unidad temática al respecto de la investigación en administración resulta así evidente: procurar que la reflexión filosófica y epistemológica no esté ausente de las escuelas de administración, sobre todo por su relación con la labor investigativa. El Comité Editorial entiende que una revista de estas características podría, inclusive, convertirse eventualmente en texto de referencia en cursos de lógica o de Metodología de la Investigación, tanto en las escuelas de administración como en las escuelas de contaduría. Si ello se vuelve una realidad, este esfuerzo se verá suficientemente compensado.
Published: 2011-11-18