Main Article Content

Authors

Para construir el Índice de Sostenibilidad Universitario (USI), propuesto en este artículo se diseñó una metodología de 7 pasos: Revisión de indicadores (Internacionales, nacionales y específicos), Selección de indicadores por medio del método de ponderación lineal (Scoring), diseño del árbol de requerimientos (propuesto por Alarcón, 2005), panel de expertos (de acuerdo al método propuesto por Cyret y March, 1965), validación del sistema (realizado mediante el método Delphi), distribución de pesos mediante la metodología AHP y finalmente la construcción de funciones de valor, para poder homogeneizar los valores y poder agregarlos en una única medida, con la cual tomar decisiones en el nivel estratégico de la organización, sin embargo, si se requieren decisiones en el nivel táctico y operativo se puede desagregar el valor en unidades de niveles inferiores, con lo cual se propone un índice que permite abarcar la totalidad de la empresa. El sistema propuesto permite realizar comparaciones, analizar las mejores prácticas, permitiendo alcanzar con menor costo y mayor prontitud valores aceptables en los indicadores.

Edgar Felipe Cortés-León, Universidad El Bosque

Associate Professor, Environmental Engineering Program, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Environmental Engineer, Master’s Degree in Environmental Business Management, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Fernando Gutiérrez-Fernández, Universidad El Bosque

Full Professor, School of Engineering, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Ecologist, Pontificia Universidad Javeriana, PhD in Sustainable Development and Ecodesign, Universidad Politécnica de Valencia, Spain. Water, Health and Environment Research Group, Universidad El Bosque, Colombia.

Cortés-León, E. F., & Gutiérrez-Fernández, F. (2019). Sustainability Index Assessment Based on the Units of Sustainable University Development: a Case Study on a Colombian University. Cuadernos De Administración, 35(64), 20–36. https://doi.org/10.25100/cdea.v35i64.6844

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.