Main Article Content

Authors

Una ojeada rápida a la manera como en las últimas décadas los tres niveles administrativos han venido ocupándose de las funciones que debe atender y los servicios que debe prestar al estado y repartiéndose los recursos que a título tributario o por cualquier otro concepto se asignen al sector público, permite comprobar fácilmente que la Nación, en detrimento de los departamentos y municipios, ha asumido indiscriminadamente toda clase de funciones – muchas de ellas de claro sabor regional y local –, y se ha apropiado de los ingresos que dice necesitar para tal cúmulo de tareas. En eso consiste la centralización. Obviamente se acompaña de la facultad para decidir por otros. Y conlleva a la organización de organismos y entidades que justifican la ampliación del estamento burocrático.

* Tomado del capítulo "Un nuevo origen Departamental" del libro Código Régimen Municipal. Editorial La oveja negra, 1986.

Jaime Castro

Profesor Universidad Externado de Colombia y Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia. Ex secretario jurídico Presidencia de la República; Ex Ministro de Estado; conjuntamente con Rodrigo Escobar, es considerado padre de la Reforma Municipal.
Castro, J. (2011). Antecedentes y bases de la descentralización municipal de Colombia. Cuadernos De Administración, 11(15), 76–100. https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.289