IMPORTANCIA DEL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO EN LA GESTIÓN DEL RIEGO COMUNITARIO EN LA ZONA DE VILLA DEL ROSARIO, ENTRE RÍOS, ARGENTINA

  • LILIANA PAGLIETTINI
  • JORGE DOMÍNGUEZ

Resumen

Resumen

Dentro de los principales problemas que enfrenta el uso del agua en la agricultura argentina se encuentra el de definir qué tipo de organismo tendrá a su cargo la administración, así como cuáles son las formas de acción colectiva que prevalecen entre los regantes para facilitar su gestión. En su carácter de Recurso de Uso Común (RUC) los apropiadores que se autorganizan para gobernarlos y administrarlos se enfrentan a problemas similares a los de la apropiación de bienes privados y a los del suministro de bienes públicos. Este es el caso del sistema comunitario de riego del acueducto de Villa del Rosario en la provincia de Entre Ríos, construido por el estado provincial con el objetivo de abastecer de agua a 2.280 has con plantaciones citrícolas, pertenecientes a 68 productores pequeños y medianos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar cuál es el costo de asegurar la disponibilidad del recurso para el estado provincial, y cuál es el excedente de los productores que le permitirá pagar la operación y mantenimiento del sistema. En base a encuestas formales y entrevistas a informantes calificados se identificaron diferentes categorías de productores con diferente capacidad de financiamiento y autogestión para sostener un modelo flexible de administración del recurso.

Palabras claves: Administración, Riego, Comunitario.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2017-02-09
Como citar
PAGLIETTINI, LILIANA; DOMÍNGUEZ, JORGE. IMPORTANCIA DEL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO EN LA GESTIÓN DEL RIEGO COMUNITARIO EN LA ZONA DE VILLA DEL ROSARIO, ENTRE RÍOS, ARGENTINA. Ambiente y Sostenibilidad, [S.l.], p. 44-54, feb. 2017. ISSN 2339-3122. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/ays/article/view/4289>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/ays.v0i0.4289.
Sección
Artículos

Palabras clave

Administración, Riego, Comunitario